• Gobierno

Emprende Protección Civil de Oaxaca jornada de capacitación

Para fomentar la cultura de la auto-protección.

Oaxaca.- A fin de fomentar la cultura de la auto-prevención, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), impartió durante una semana diversos cursos básicos de protección civil, primeros auxilios y formación de brigadas a más de 100 personas, lo que permitirá el desarrollo humano sustentable y contribuirá al aumento de la seguridad entre la población.

El titular de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero indicó que mediante estas acciones y políticas que emprende la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se fomenta la cultura de la autoprotección como una forma de vida, potenciando las capacidades de los individuos y sociedad.

Añadió que lo que se busca es disminuir los riesgos y el impacto de los desastres a través de la comprensión de los fenómenos naturales y antropogénicos, así como la reducción de la vulnerabilidad, de tal forma que cada acción representa un cambio sustantivo en la previsión, prevención, atención y reconstrucción.

“En los próximos días nuevamente se desarrollará una jornada de capacitación a otras instancias que han solicitado capacitarse en materia de Protección Civil”, concluyó.

Entre las instancias que recibieron conocimientos durante esta jornada se encuentran, la gasolinera “San Dionisio”, el Servicio Geológico Mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), centros educativos y empresas privadas, entre otros.

Los temas que se abordaron en el curso básico de protección civil contemplan la definición de Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Fenómenos Perturbadores, Acciones de Reducción de Riesgos sobre Vulnerabilidad, Plan de Emergencias, Señalización y Comité de Gestión de Riegos de Desastres.

En tanto, el curso de primeros auxilios incluye los Protocolos de Atención, Atragantamiento, Heridas, Hemorragias, Fracturas, Quemaduras e Intoxicaciones. A su vez, en la formación de brigadas se imparten aspectos como el Programa Interno de Protección Civil, Organización de la Unidad Interna y Funciones de la Brigada de Evacuación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?