• Congreso

Urge Bello a Gobierno Federal garantice derecho a la educación

El legislador del PAN exhortó a que se analice la contratación de nuevos docentes y reactivar de manera inmediata las labores en centros.

Oaxaca.- El diputado local Sergio Bello del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al Gobierno Federal garantice la seguridad en los planteles de educación pública que iniciaron clases el pasado 22 de agosto, y en las escuelas donde no ha habido labores, se analice la contratación de nuevos docentes para garantizar el derecho a la educación de la niñez oaxaqueña. 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal de la LXII Legislatura, manifestó que de acuerdo a datos oficiales, en Oaxaca la lista de inactividad en centros educativos alcanza el 53%, cifra que contrasta con información que expone la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, la cual asegura que el 90% de las escuelas se mantienen en paro. 

“Un millón de estudiantes oaxaqueños se quedaron sin regreso a clases, luego que integrantes de la CNTE acordaron prorrogar el arranque del ciclo escolar 2016-2017. La educación es un derecho humano esencial que posibilita el ejercicio de los demás derechos, por ello, hacemos un llamado enérgico al Gobierno de la República para que garantice las condiciones y nuestras niñas y niños acudan a sus centros de enseñanza”. 

Sergio Bello afirmó que cada oaxaqueña y oaxaqueño, tiene la oportunidad de manifestarse,  a la libertad de expresión como instrumento constitucional para dar a conocer sus ideas, sin embargo, es contra los derechos someter a la sociedad a una dinámica de restricciones y daños que perjudican su desarrollo. 

Aseveró que a través de la educación es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de un estado y país; “está demostrado que el incremento de la escolaridad de la población se asocia con el mejoramiento de la productividad, la movilidad social, la reducción de la pobreza, la construcción de la ciudadanía y la identidad y, en definitiva, con el fortalecimiento de la cohesión social”. 

El legislador panista dijo que el conflicto magisterial ha polarizado a la sociedad oaxaqueña y de ser un disenso por parte del magisterio se ha transformado en un conflicto social, que se traduce en la lesión de los derechos humanos como son: la educación de niñas y niños, el libre tránsito de la población oaxaqueña, el derecho al trabajo, el abasto de alimentos, entre otros. 

Así mismo, aseguró que sólo la conciliación de intereses de los grupos en conflicto como es el magisterio, las organizaciones de la sociedad civil, los empresarios afectados y los órganos de gobierno pueden impedir, bajo condiciones pluralistas, que el Estado se convierta en botín de una agrupación social. 

“Actualmente no se ejerce el Estado de Derecho, la Secretaria de Gobernación suspendió las mesas de negociación hasta que inicien las clases, la CNTE retrasa el regreso a clases hasta que el gobierno le garantice sus demandas; con estas resistencias se afecta la economía del estado, el abasto de alimentos, el abasto de medicamentos, sin embargo, es importante recalcar que la mayor afectación es en la educación de niñas, niños y jóvenes en edad escolar que deberían estar recibiendo clases en las instituciones de educación pública del Estado”. 

Ratificó la necesidad de que la Secretaria de Educación Pública como rectora de la educación en el país garantice la educación de la niñez. 

De la misma forma, señaló que “a las y los maestros disidentes no se les puede obligar a trabajar o llevar a cabo políticas con las que no están de acuerdo, así también, el magisterio como el común de la población debe percibir sus ingresos conforme a lo laborado”. 

Finalmente, el diputado del PAN declaró que deberá ser el diálogo y no la violencia el medio para dar solución y garantizar el ejercicio libre de los derechos de las y los oaxaqueños. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?