• Mixteca

Promueven lactancia materna a través de medios visuales

  • IGAVEC
A través de séptimo arte buscan promover una lactancia saludable en la Mixteca.

Huajuapan de León, Oax.- Anaí Felipe Herrera, integrante del colectivo, Cine Raíz dijo que a través de una capsula de video que se denominó; “mil dosis de amor y paciencia”, se busca promover la lactancia materna a través de la unidades médicas del Hospital número 18 Prospera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en esta ciudad.

Detalló que por medio de encuestas se analizó que motiva a las madres el darle pecho a sus hijos, este trabajo se enfocó a madres  primerizas o  por lo que también se les cuestiono que idea tenían de la lactancia.

“Muchas madres afirmaron que practicarían la lactancia únicamente hasta los seis meses porque creían que eso era lo recomendado y decían que no disponían de más tiempo para este fin”, explicó.

Sin embargo, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan dos años de lactancia. Investigando en libros afines al tema se encontró que la extracción podría ser un método eficaz para los casos en los que las madres tienen que trabajar.

Una extracción de leche materna puede servir para que él bebe se alimente tres veces por día, y para las mujeres que regresar a laborar mientras estén en periodo de lactancia se les tiene que dar una hora por ley, para que realicen la extracción de leche para su hijo, dijo.

La lactancia materna tiene beneficios para él bebe y para la madre sin embargo por los datos analizados se corroboro que las madres solo realizan la lactancia por el bienestar de sus hijos.

Una vez que se recopilaron los testimonios y las referencias de lo que es la lactancia se empezó a plantear la idea de cómo concientizar a las madres para que alimentaran a sus hijos por medio de este proceso, al definir el grafico visual se acordó que  debería contemplar como transmitir la emoción que siente la madre al alimentar a su hijo de esta forma, explicó.

Se trabajaron diferentes historias para transmitir lo que se quería pero la seleccionada por el colectivo fue “mil dosis de amor y paciencia”, que resume de forma visual el apego, las emociones y el trabajo que tiene que esforzarse una madre para que su hijo crezca sano.

“Supongamos que la madre inicia su jornada laboral a las 8 de la mañana de manera que tiene que prever el dejar el alimento para su hijo, por lo que tendrá que despertarse antes para realizar la extracción y sus demás actividades”, mencionó.

El material fílmico tiene la finalidad de que la madre observe que puede  ayudar a su hijo a que crezca sano por medio de la lactancia y que el trabajo no es una limitante.  Este videoclip se ha difundido en todas la clínicas del IMSS de la región Mixteca y por medio de las clínicas se pretende que este proceso de la lactancia se difunda no solo en salas de hospital sino en otros lugares que contribuyan para que esta práctica se realice en el tiempo recomendado, finalizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?