• Gobierno

CDI Oaxaca celebra a los pueblos indígenas

Pueblos originarios comparten su vestimenta, poesía, música y danza.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de la delegación Oaxaca desarrolló con la presentación de trajes tradicionales de los 16 pueblos indígenas de la entidad.

El desarrollo del evento se llevó a cabo en el jardín El Pañuelito de la capital oaxaqueña, con música de bandas y orquestas, danzas, poesías y exposición de trajes tradicionales.

El Gobierno Federal impulsa diferentes acciones a través de la CDI que dirige la directora general Nuvia Mayorga Delgado, con los programas de fortalecimiento de la cultura de los Pueblos originarios en donde con proyectos dirigidos se apoya a mujeres indígenas quienes tejen sus propios trajes, señaló Amable Cecilia Cruz Lozano, Subdelegada de la CDI en Oaxaca. 

En México existen 68 pueblos indígenas, Oaxaca ocupa el primer lugar con los 16 que representa hombres y mujeres que con trajes tradicionales son muestras vivientes, donde este día es momento de fiesta, e importante porque los pueblos indígenas resaltan su cultura, en este marco que está en los países que integra en la ONU, subrayó Cruz Lozano. 

Jorge Toledo Luis, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República, reconoció a la CDI delegación Oaxaca por celebrar este día con las presentaciones de los trajes de los Pueblos originarios.

"No se puede dejar de sentirse que en Oaxaca posee sus riquezas culturales mismo que posee más pueblos y variantes, es un tema de riqueza, no de pobreza, pero tener cultura, artesanías es lo que nos enorgullece, quien no ha vivido en el tema indígena, no nos conocen¨ resaltó Toledo Luis.

Fidel Gaytan Otañez, coordinador estatal del consejo consultivo de la CDI, expresó en cada región del estado existen indígenas que portan de manera diaria sus trajes, queremos dirimir que a través de los medios de comunicación del gobierno federal se difunde estas culturas. 

En el evento estuvieron presente Víctor Rojo Leyva, director de investigación de la CDI en oficina central, Jorge Machorro Flores, Director de Cultura y Espectáculos municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Esau Fernando Armenta Ruiz, jefe del departamento de coordinación institucional de la Secretaria de Gobernación en Oaxaca, así como consejeros consultivos de la CDI en la entidad.

Cabe señalar que la ONU, destaca que en este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación, este derecho está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?