• Sociedad

Truenan vs Raciel Vale

Edil de zaachila impide que comerciantes puedan trabajar en el Mercado

Oaxaca. Oax.- Por prepotente, grosero, insensible y vil, fue denunciado este día el presidente municipal de Zaachila, Raciel Vale López.

Integrantes de la organización de los pobres de México de Antorcha Campesina, denunciaron al presidente municipal de Zaachila, Raciel Vale Lopez, de confrontarse con su comunidad.

 Aron Ramírez Jiménez, vocero de la organización, señaló que desde hace varios meses ha instrumentado todo tipo de medidas, ha pretendido desalojar de sus puestos a los humildes vendedores de verduras y frutas de la regional; así como productores autóctonos, para lo cual en las últimas fechas.
Indicó que los mercados son como fuente de abastecimiento de alimentos y mercancías y no piden ser que por caprichos y proyectos en beneficios de pocos, les se pretenda acabar con los propios y mandar a mendigarle a ciento de familias, cuya única fuente de ingresos es el comercio.

Refirió que ante tal actitud, de nada ha valido el diálogo, los argumentos de antigüedad, permisos extendidos anteriormente por otros municipales o la pobreza de humildes mujeres indígenas que utilizan los días de comercio para allegarse un mínimo de recursos económicos con la venta de sus productos.

Destacó que el señor presidente municipal, se encuentra verdaderamente desquiciado y ha venido diciendo que en Zaachila "solo él manda", y que incluso en la próxima administración, el va seguir mandando pues apadrinó a la presidenta municipal que entrará en funciones.

Señaló que el edil  no ha dudado en acordonar el área de venta con la policía municipal agrediendo a los humildes comerciantes  e impidiéndoles a los compradores adquirir sus mercancías en donde ellos les plazca, pues al policía les impide el paso y amenazas con agredirlos.

Por esta razón los comerciantes del mercado de Zaachila y de Juxtlahuaca, solicitan la intervención del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y a las autoridades correspondientes, para evitar estos abusos de autoridad e incumplimiento de acuerdos previamente pactados.

Anunció una marcha el día de mañana (martes), en ese municipio para manifestar su repudio en contra del gobierno municipal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?