• Mixteca

En la Mixteca costureros de balones en el olvido

  • IGAVEC
El gobierno no impulsa a la gente que trabaja, solo le interesa llevarse el dinero.

Huajuapan de León, Oax.-Rodolfo Hernández Peña, originario del municipio de San Miguel Amatitlán,  dijo que desde hace treinta y cinco años se dedica a la elaboración de balones de futbol, en un inicio ganaba siete pesos por elaborar un balón y podía hacer hasta tres  piezas en un día.

El cansancio y la vista ya no ayudan a Rodolfo ya que ahora solo puede hacer un balón al día. Aunque toda la familia aprendió a hacer balones en una semana reúnen  de 20 a 30 balones que se los pagan individualmente a trece pesos; el recurso obtenido por este trabajo diario solo les permite vivir al día.

Hernández Peña, expresó que anteriormente elaboraba sombreros pero ganaban solo tres pesos por hacerlos; entonces cuando llego el balón preferimos dedicarnos a esto sin embargo durante este tiempo no ha progresado nuestra forma de vida.

Detalló que el gobierno no impulsa a la gente que trabaja, solo se les interesa llevarse el dinero y a los trabajadores y campesinos viven en el olvido; así nunca progresaran las comunidades. Cuando es tiempo de lluvias vamos al campo a sembrar maíz que es el que consumimos durante el año ya que para vender no nos alcanza.

Regresando del campo es cuando se aprovecha el tiempo que sobra para hacer balones; el precio del balón ya no aumenta de trece pesos pero los productos cada día son más caros, no se puede hacer nada lo que nos queda es conformarnos con lo poco que ganamos por esta actividad, dijo.

En el pueblo no hay fuentes de trabajo para ello es necesario salir de acá si se quiere tener un mejor sueldo sin embargo no es fácil dejar a la familia o ir buscar empleo a ciudades donde no conoce uno a nadie, expresó.

 Aunque hagamos muchos balones que se vendan en Huajuapan u otra ciudad el único beneficiado es quien los vende porque a nosotros nos siguen pagando lo mismo además tampoco se nos permite venderlo porque esto ya tenemos que entregarlos como pedidos.

Hemos pensado en hacer nuestros propios balones pero la falta de recurso económico para invertir nos frena. Sabemos cómo cortar el producto para elaborar  los balones sin embargo para comprar una cortadora de balones se necesita mucho dinero, aparte una vez hecho el producto se tiene que buscar en donde venderlo, indicó.

En la población no comprarían nuestro producto porque la situación económica está muy difícil  la gente prefiere comprar aceite o para comer. Hacer los balones para otra persona por lo menos nos da un poco de ganancia y es un trabajo difícil pero seguro porque ya vienen personas a traer los balones hasta donde vivimos y con lo que nos pagan, vamos pasando los días, finalizó, Hernández Peña.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?