• Gobierno

Visita LVM empacadora de tomate de San Pablo Güila

El delegado de la Sagarpa reiteró su respaldo a los productores de tomate de todo el estado.

San Dionisio Ocotepec.- El delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, realizó un recorrido por las instalaciones de la Empacadora Integradora Hortícola “Lan Yiu Kits” S. A. de C. V. ubicada en San Pablo Güila, la cual produce de manera anual 4 mil 87 toneladas de tomate y registra una derrama de más de 26.5 millones de pesos.

A invitación del representante de la Organización “Daan Llia” S. P. R. de R. L., José Melchor Pérez, el delegado visitó esta localidad para conocer de cerca el trabajo y esfuerzo que realizan diariamente las familias de Güila, y que se traduce en un tomate de calidad listo para expenderse en Oaxaca como en otros estados y fuera del país.

Durante el recorrido, Lino Velázquez conoció los invernaderos conocidos como casas blancas en Güila, compartió con las mujeres rurales dedicadas al cuidado de la planta y en temporada a la corta de tomate.

Así como el proceso del producto a su llegada a la empacadora, su valoración en la seleccionadora, empaque y colocación en los enfriadores.

Al respecto, el delegado enfatizó la importancia de apoyar a las empacadoras como “Lan Yiu Kits” S. A. de C. V., toda vez que además de brindar seguridad alimentaria para la entidad, también se impulsa el desarrollo económico de las familias rurales.

Manifestó que “Lan Yiu Kits” S. A. de C. V. es un ejemplo de esfuerzo, toda vez que trabaja con alrededor de 16.3 hectáreas de tomate las cuales procesa en cincos días a la semana, para enviar 3 embarques de 22 toneladas cada una con destino a una empresa de Tehuacán Puebla; Minatitlán y la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Coincidió que la temporada fuerte para los productores de tomate será en los meses de octubre, noviembre y diciembre, toda vez que el clima es el mejor, se registra la mayor producción y los precios se estabilizan.

En este sentido, reiteró su respaldo a los productores de tomate de todo el estado al ser uno de los principales cultivos y que coloca a Oaxaca a nivel nacional también como los principales productores, con 772 hectáreas cosechadas y una producción anual de 91 un mil 280 toneladas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?