• Educación

Inicia el ciclo de clases en Oaxaca

  • e-consulta
Resguardado por federales ante amenazas de la s-22.

Oaxaca.- A la entidad han llegado  más elementos de la policía federal en varios aviones, así como dos helicópteros de dicha corporación, los cuales darán seguridad hoy lunes en el incierto regreso a clases en Oaxaca.

En muchas escuelas a lo largo y ancho del territorio estatal, han anunciado a través de lonas y cartulinas que no iniciarán el ciclo escolar, otras han acordado aplazar el inicio una semana, y otras más si iniciarán el ciclo escolar, aunque bajo temor de ser agredidos por brigadas de la CNTE como se ha reportado en el pasado.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no tiene un estimado de cuantas de las más de 13 mil escuelas si iniciarán el ciclo escolar y cuantas no, por ello desde temprana hora ha iniciado un operativo de verificación.

Lo que sí es seguro es que un grupo de maestros no estarán en las aulas, sino en las calles realizando una marcha la cual partirá del Monumento a Juárez hacia la Plaza de la Danza después de las 10 de la mañana.

En tanto el senador Jorge Toledo Luis, en el marco de la celebración día internacional del los pueblo indígenas, indicó que en la mayoría de las comunidades indígenas de Oaxaca, si se va a iniciar las clases, pues ahí es un mandato de la asamblea del pueblo que inicien las clases, aunque reconoció que en otras la influencia de la sección 22 ha logrado que no se inicie el ciclo escolar con el apoyo de las autoridades municipales y el pueblo.

Finalmente, unos cien presidentes indígenas y que también son maestros de la sección 22, han advertido al gobierno si se hace uso de la fuerza pública como lo ha advertido el gobierno federal, estos podrían levantarse junto con los maestros e iniciar una revuelta social contra el gobierno federal que está intimidando al movimiento magisterial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?