• Nación

Nace la tercera camada de Lobo Mexicano en vida libre en el país

Son ya 21 ejemplares de Lobo Mexicano.

México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), reporta el avistamiento de cuatro crías de Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi) nacidas recientemente en vida silvestre en el estado de Chihuahua.

Las crías son producto de la pareja M1215 y F1033, liberada en diciembre de 2013 y que procrearon a los lobeznos nacidos en 2014 y 2015. (http://procer.conanp.gob.mx/bam/bae/BAE_Liberacion_2013-12Dic-03.pdf).

Esta manada, conocida como “Mesa de Lobos”, está integrada por la pareja reproductiva,  al  menos 8 sub-adultos nacidos en años anteriores, y las crías observadas en fechas recientes. Esta es la tercera camada nacida en vida libre en México, y es resultado del programa de conservación y reintroducción de esta subespecie, coordinado por la CONANP.

Con este nacimiento, la población del lobo mexicano en vida silvestre ha alcanzado los 21 ejemplares. Los animales reintroducidos provienen del programa de manejo y reproducción de esta subespecie en zoológicos de México y Estados Unidos, que inició en la década de los años setenta.

Como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), la Universidad Autónoma de Querétaro, ha brindado el apoyo a la CONANP para el monitoreo y seguimiento permanente de la población silvestre de Lobo Mexicano en la Sierra Madre Occidental.

En México, el Lobo Gris Mexicano está catalogado como subespecie “probablemente extinta en el medio silvestre (E)” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 e incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

A finales de los años setenta del siglo pasado, fueron capturados en México los últimos 7 ejemplares de Lobo Mexicano en vida libre para dar inicio al programa de recuperación en cautiverio.

Durante casi 30 años de reproducción y gracias a la colaboración de varias instituciones zoológicas  que se unieron al esfuerzo para la recuperación de esta subespecie, se ha alcanzado finalmente la población necesaria para su reintroducción en vida libre.  Actualmente, el número de ejemplares en cautiverio de esta subespecie en México y Estados Unidos, es de alrededor de 300.

En 1998, el gobierno de los Estados Unidos de América inició su reintroducción en Arizona y Nuevo México.  En nuestro país, el 11 de octubre de 2011, la CONANP  en coordinación con el Grupo de Especialistas para la Recuperación del Lobo Mexicano, y con la aportación de Naturalia, A.C., llevó a cabo la primera reintroducción de Lobo Mexicano.

El Lobo Mexicano, es la subespecie genéticamente más distinta del Lobo Gris, considerada a nivel mundial como la población en mayor peligro de extinción. Su peso promedio es de sólo 33 kg para los machos y 27 kg para las hembras, alcanzando apenas los 80 cm. de altura a la cruz.

Esta subespecie de lobo gris, se distribuía al sur de la Unión Americana, y en México por las Sierras Madre Occidental y Oriental, hasta el Eje Neovolcánico. Algunos autores incluso afirman que hay registros de su presencia hasta Oaxaca. Su extinción en vida libre se debió a campañas intensivas de erradicación por parte de agencias gubernamentales, tanto de Estados Unidos, como de México, principalmente por desconocimiento de su importancia para la salud de los ecosistemas.

Para el Gobierno de la República, es un compromiso continuar con los esfuerzos para recuperar en territorio nacional esta subespecie que lleva el nombre de nuestro país, por lo que el nacimiento de esta camada, representa un importante avance en los esfuerzos de recuperación del Lobo Gris Mexicano.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría Usted al primer año de gobierno de Alejandro Murat?

.