• Congreso

Llama Vera Vidal a difundir y promocionar la ruta de la Chinantla

Esta ruta puede ser una gran fuente de riqueza y orgullo estatal para mostrar a México y al mundo entero.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con el firme compromiso de apoyar al desarrollo económico de la Cuenca, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca para que considere como prioritario dentro de su programa presupuestario anual, la difusión y promoción de la ruta de la Chinantla ubicada en la Sierra Norte, con objeto de dar a conocer al mundo la riqueza natural de la zona y la importancia que este tiene.

El legislador integrante del Partido Verde Ecologista de México, indicó que la región de la Chinantla se ubica en la zona norte del estado de Oaxaca y está compuesta por comunidades de los distritos de Tuxtepec, Choapam, Ixtlán y Cuicatlán, habitadas por indígenas chinantecos, mazatecos, cuicatecos, zapotecos, mixes y mixtecos.

En su exposición de motivos destacó la relevancia de la ruta de la chinantla, aunque no esté reconocida, dijo, ya que tiene importancia en el plano cultural, económico, gastronómico, turístico y de desarrollo regional para el estado.

“Por ello es de suma importancia que se difunda y promueva, ya que es evidente que puede ser una gran fuente de riqueza y orgullo estatal para mostrar a México y al mundo entero”, manifestó.

Vera Vidal requirió la implementación de acciones para darle un mayor impulso y difusión, a través de diversos ángulos, para propiciar la evolución sostenible de la cuenca del Papaloapan.

Aseguró que la ruta de la Chinantla, significa descubrir un lugar fascinante, lleno de costumbres y tradiciones arraigadas, además de ser una zona de recuerdos, que conserva intacto sus orígenes ancestrales.

Además, el recorrido por dicha ruta permite conocer el cultivo de la vainilla y hule. Teniendo como misión rescatar y dar a conocer valores culturales, folklóricos y artesanales, así como la preservación, fomento y conciencia ecológica de nuestro medio ambiente.

El también presidente de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos, señaló que la región de la Chinantla se encuentra rodeada por montañas y ríos. El territorio en su conjunto presenta una variabilidad enorme.

La Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, fue turnada a la Comisión Permanente de Turismo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?