• Salud

Comprar la mochila adecuada evita lesiones al menor: IMSS

Evita que el niño tenga a futuro complicaciones de columna.

Oaxaca, Oax.- En este regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a todos los padres de familia que aún están haciendo compras de material escolar, a  evitar comprarle a sus hijos mochilas que puedan provocar futuros daños en la espalda y columna del menor. 

De acuerdo con el doctor Miguel Angel Sosa Garcia, Médico Traumatólogo del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS), en Oaxaca, la columna vertebral está compuesta por 33 huesos denominados vértebras y entre vértebras adyacentes hay discos que actúan a modo de amortiguadores naturales. Por lo que una mochila con correas o tiras estrechas y ajustadas se clavaran en los hombros del menor evitando la circulación correcta de algunos nervios. 

Esto también provocará que el escolar desarrolle dolor de hombros, cuello, espalda, pérdida de sensibilidad y debilidad en brazos y manos, incluso puede modificar la forma de caminar de los niños e incrementar el riesgo de caídas. 

Por lo que exhorta a los padres de familia a fijarse en los siguientes aspectos para elegir una mochila adecuada: que sea ligera, de preferencia con hombreras anchas acolchadas, un cinturón a la altura de la cintura, pues este ayudara a distribuir el peso de forma más uniforme por el cuerpo.

También debe tener una parte trasera acolchada ya que esto protegerá al niño de pincharse con bordes afilados u objetos puntiagudos (lápices, reglas, cuadernos). El material de la mochila también es importante pues más allá de que esta dure todo el ciclo escolar, también evitaran lesiones, pues el plástico se va desgastando con el uso y van provocando pequeñas lesiones y enrojecimiento en hombros. 

Por último, el médico del IMSS recomienda a los padres medir el torso del menor, pues una mochila debe estar cinco centímetros debajo de la cintura para así distribuir el peso del material escolar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?