• Mixteca

Integrarán plan común por la defensa de la educación en la Mixteca

  • IGAVEC
Junto con el magisterio de la CNTE.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El vocero del  Frente Popular Revolucionario (FPR) en la Mixteca, Domingo San Pedro Salazar, informó que como organización se sumaran al llamado que están realizando distintos gremios sociales entre ellos, autoridades; municipales, agrarias, y sociedad civil organizada para construir un plan común por la defensa de la educación.

“El  llamado es para todas las organizaciones civiles democráticas, a los referentes de unidad de la región y del estado para fortalecer  este movimiento popular y magisterial, ya que en más de tres meses de lucha social no habido ninguna respuesta por parte del gobierno, al contrario ha aplazado las demandas demostrando desinterés por las demandas sociales y de justicia”, explicó.

 Abundó que la convocatoria es para que de manera individual  u organizada la sociedad acuda a plantear propuestas  y alternativas de solución. De este encuentro que se efectuara el día sábado tendrá que salir un plan de común que definirá las rutas o acciones a emprender en esta lucha social.

Detalló que el objetivo es  fortalecer el movimiento social y magisterial en contra de las reformas estructurales, exigir la  liberación de  presos políticos,  pedir  justicia para los caídos por el desalojo el 19 de julio en Nochixtlan, y  defensa de territorios de los pueblos originarios que están siendo invadidos para proyectos mineros entre otros.

Por ello la Comisión coordinadora integrada por representación de las autoridades municipales y agrarias: sección 22, representantes de organizaciones sociales, organismos no gubernamentales, asociaciones de padres de familia y de jóvenes y estudiantes de diferentes niveles educativos deliberaran para definir la ruta de acción en defensa de la educación, por la justicia y las causas del bienestar social que piden comunidades en la mixteca y Oaxaca.

La concentración  se realizara en la ciudad de Huajuapan a las diez de la mañana en la escuela primaria; “Trabajadores del Campo”. Anteriormente se había realizado un encuentro entre organizaciones sociales con autoridades municipales y agrarias, esta concentración  sería la segunda en las que se dará seguimiento  a líneas de acción que se habían acordado, indicó.

Referente al rompimiento de la mesa de dialogo entre la CNTE y la SEGOB, San Pedro Salazar indicó que es preocupante la cerrazón de parte del gobierno Federal porque no plantea alternativas de solución; su postura es que se reanuden las clases no dan opciones, aseveró.

“El gobierno se aferra a su amenaza de  aplicar la ley y es realmente preocupante porque no muestran interés por la educación, tampoco la reparación del daño con el tema de justicia a los caídos en Nochixtlan; la única postura del gobierno es que se inicie el ciclo escolar el día veintidós de agosto y de las peticiones de la sociedad no escuchan ni dan respuestas”, aseguró.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?