• Mixteca

Comerciantes de Juxtlahuaca piden ser reubicados

  • IGAVEC
Los removieron por trabajos de remodelación del mercado y vialidades.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Fabián Pereda Pereda, líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), indicó que comerciantes agremiados esta organización hace más de 8 meses fueron movidos de los lugares donde comercializaban sus productos; del centro los ubicaron a una sede alterna por lo que piden ser reubicados a su lugar de origen porque han disminuido sus ventas drásticamente.

Detalló que los lugares que anteriormente ocupaban los comerciantes  eran en el mercado ubicado en el centro de esta localidad, sin embargo los removieron porque se hicieron remodelación de calles en el primer cuadro de la población.

“Lo que se solicita es que se regrese a estos vendedores a sus lugares que antes ocupaban ya que necesitan reactivar su economía que se ha visto afectada seriamente. Esta petición se ha externando en el municipio para que esto pueda realizarse de manera ordenada y pacífica”, indicó.

Abundó que derivado del dialogo con las autoridades municipales de Santiago Juxtlahuaca se sostuvo una reunión en el palacio municipal en donde se aglutinaron miembros de la organización que querían saber de los avances de esta petición, sin embargo la oficinas y las actividades en la presidencia se desarrollaron con normalidad sin afectaciones a terceros.

Fueron un aproximado de 120 comerciantes los agremiados de la UBISORT que hicieron presencia y son de comunidades de Copala como: La Sabana,  La Cumbre Yerba Santa, y Diamante entre otras. La única demanda ante el municipio es la reinstalación de sus lugares de venta, ya que estos comerciantes solo se dedican a esto para vivir, indicó.

“Cada comerciante tiene una familia que proveer y únicamente obtienen recursos de esta actividad por ello es preocupante esta situación ya que muchos tienen cubrir gastos de sus hijos que se encuentran en edad escolar desde el bachillerato hasta nivel preescolar”, asentó.

Detalló que hay casos de comerciantes que tuvieron suspender sus ventas y ocuparse en alguna otra actividad para poder llevar el alimento diario a su familia, debido a esto es importante acelerar el proceso de reubicación, se espera que se realicen los acuerdos necesarios con las autoridades para que se reactive la economía de estas personas.

Los principales productos que comercializan estos vendedores son frutas y verduras que se cosechan en la zona, así como prendas bordadas que realizan habitantes de comunidades de Copala.

Con la reubicación de estos vendedores que no solo pertenecen a UBISORT, también hay comerciantes que pertenecen al MULT y otros grupos independientes, se reactivaría la economía local ya que las familias de este gremio están pasando por momentos de inestabilidad y en la zona no es tan fácil dedicarse a otras actividades, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?