• Oaxaca

Maestros amagan con no iniciar clases en Oaxaca

Pese a decir que buscan una mejor educción para los niños y niñas.

Oaxaca.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que mantendrá el paro magisterial indefinido que inició hace tres meses, el pasado 15 de mayo.  

Esto quiere decir que a menos que el gobierno federal se comprometa a abrogar la reforma educativa, el próximo lunes no reiniciará el ciclo escolar 2016-2017 en las entidades en donde la CNTE mantendrá las escuelas cerradas. 

Una vez que fracasara la mesa de diálogo del tema político-social, entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional (CES), convocaron a las bases magisteriales estar atentas para llevar a cabo algunas acciones que se definirán en las siguientes horas. 

El CES informó que "ante la cerrazón del gobierno federal de no dar respuestas concretas y satisfactorias a las exigencias de la CNTE, y fijando la posición de continuar con el diálogo con condicionantes", estos accionarán protestas más radicales. 

Precisan que congruentes con los principios de la CNTE, valoraran en sus espacios de discusión el plan de acción a seguir. 

Por lo cual a las 09:00 horas de este miércoles 17 se reinstalará la DPN y a las 16:00 horas se reinstalará la Asamblea Nacional Representativa (ANR). 

En el caso de Oaxaca los asistentes a la negociación precisaron que a partir de la ANR, definirán la fecha para llevar a cabo su plenaria y su Asamblea Estatal en la cual los delegados definirán si retornan a clases el 22 de agosto. 

En sus acuerdos, la ANR determinó que continuará el paro de labores que iniciaron los maestros el 15 de mayo pasado y que mantendrán su exigencia al gobierno federal de abrogar la reforma educativa.  

En el documento, los profesores demandan una respuesta concreta y por escrito del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, a los planteamientos relacionados con lo que ellos llaman “las consecuencias” de la reforma educativa. 

Hasta el momento, “ningún contingente de los que estamos en paro ha decidido regresar, todos ratificamos el paro”, dijo un integrante de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) que el domingo participó en la reunión.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?