• Congreso

Necesaria difusión para promover voto en el extranjero: AND

Mediante un Punto de Acuerdo exhorta a autoridades para informen sobre su derecho a contar con la mica.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política de LXII Legislatura del Congreso Local, Antonia Natividad Díaz presentó ante el Pleno Cameral un Punto de Acuerdo, por el que exhorta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que implemente de manera permanente un programa de difusión dirigida a oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en Estados Unidos para obtener su credencial de elector y promover el ejercicio del derecho al voto.

 

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el voto en el extranjero cuenta con antecedentes a nivel federal desde 2006, y en nuestro estado inició su práctica en las pasadas elecciones del cinco de junio.

 

En su exposición de motivos, Díaz Jiménez refirió que de acuerdo a cifras del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, se calcula que en la Unión Americana viven cerca de un millón y medio de personas nacidas en Oaxaca, principalmente en California, Oregon, Texas y Nueva York; sin embargo en las pasadas elecciones locales sólo 140 personas se inscribieron para ejercer su voto y de ellas solo 62 emitieron su sufragio.

 

“Lo anterior representa un serio retroceso democrático y constituye un desafío para los organismos electorales ya que una cantidad tan pequeña de votos no justifica millonarias inversiones para su implementación”, manifestó la legisladora.

 

La representante popular mencionó que por lo que respecta al IEEPCO, el 16 de diciembre de 2015, firmó un convenio de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para las alecciones de este año, en el que ambas partes se comprometieron a difundir en los medios y mecanismos para realizar dicho trámite.

 

“Toda vez que los consulados de México en los Estados Unidos de América realizan actualmente trámites de expedición de credenciales para votar, considero oportuno que esta Legislatura exhorte de manera respetuosa al IEEPCO a realizar un programa de difusión para que de esta manera los oaxaqueños radicados en ese país puedan ejercer su voto en las próximas elecciones de 2018”.

 

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades para su análisis y dictamen. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?