• Educación

Concluye Rubén Núñez su gestión en septiembre próximo

Hoy fue liberado de la penitenciaria central.

Oaxaca.- Esta mañana quedaron en libertad bajo caución el líder la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés y el secretario de organización Francisco Villalobos Ricárdez.

Rubén Núñez, fue detenido el pasado 12 de junio por fuerzas federales en el Estado de México, y quien fue acusado por el Estado Mexicano de lavado de dinero y desvío de recursos, por lo que fue llevado al penal federal de Hermosillo Sonora.

Un día antes, en la región del Istmo de Tehuantepec, habría sido detenido, Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la gremial, acusado de varios delitos, entre los que destaca robo y destrucción de propiedad federal. También fue trasladado al penal federal de Hermosillo.

El pasado martes 12 de julio, ambos dirigentes fueron trasladados al penal federal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca, esto luego de que se reiniciarán las mesas de negociación entre la CNTE y el gobierno federal, a causa de los desalojos fallidos en donde se reportaron al menos 9 víctimas mortales, así como la radicalización de la protesta de organizaciones sociales y de la propia CNTE.

Ya en el penal de Miahuatlán en Oaxaca, dos veces fue cancelada la diligencia de libertad bajo caución de los dirigentes, además los abogados desde hace más de 20 días habrían conseguido que fueran trasladados a una cárcel estatal, pero hubo negativa de las autoridades federales para realizar el traslado.

Hasta anoche, por fin fueron trasladados los dirigentes de la CNTE a la Penitenciaría Central de Ixcotel, en donde esta mañana quedaron libres.

Los abogados de Rubén Núñez exhibieron una fianza de 70 mil pesos en dos expedientes, mientras que a Francisco Villalobos se le pidió 200 mil pesos de cuatro expedientes.

Ambos tendrán que firmar en el juzgado el día primero de cada mes, mientras que Rubén Núñez también lo tendrá que hacer los lunes de cada 15 días en la Ciudad de México.

Como dato, Rubén Núñez, cumple su periodo estatutario como líder de la CNTE el próximo mes de septiembre, es decir ya cumplió 4 años al frente de la sección, por lo que el relevo de él y de los 156 integrantes de la dirigencia de la sección 22, está ahora ya en manos de la asamblea estatal.

Durante estos dos meses de la detención de los líderes de la CNTE de Oaxaca, las acciones de unos 8 mil maestros e integrantes de organizaciones sociales, causaron pérdidas millonarias a empresas, miles de empleos se perdieron, incluso hubo una contingencia alimentaria en el estado, al reportarse unos 30 bloqueos carreteros simultáneos y cotidianos.

En las redes sociales, se ha recriminado que el gobierno federal negocie la ley con quienes a través de la extorsión y el chantaje, buscan mantener privilegios económicos y de poder.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?