• Mixteca

Denuncian descarga irregular de drenaje en Huajuapan

  • IGAVEC
Hay malos olores y la proliferación de insectos debido a la contaminación.

Huajuapan de León, Oax.- Vecinos de la colonia San Rafael denunciaron la descarga directa de drenaje que se realiza en el paraje agua del conejo, refieren que las aguas negras que se vierten en esa zona vienen del núcleo rural ubicado en la agencia Acatlima.

Las familias afectadas por la contaminación que provocan estas descargas; son todas aquellas que viven en las inmediaciones de la barranca que trasporta con la corriente todos estos desechos, además lo más graves es que se están contaminando los mantos acuíferos lo que representa un problema de mayor gravedad.

Son muchas las afectaciones que se provocan por la negligencia de esta obra y aunque argumenten que no está inconclusa sin embargo el hecho de que este drenaje no esté conectado a la red de alcantarillado y sus desechos sean vertidos de manera directa en la barranca nos dice que esta obra no se realizó al cien por ciento, refirió, Celestino Rivera Galicia, síndico de Procuración y Justicia de esta ciudad, en sesión de cabildo.

Los malos olores y la proliferación de insectos debido a la contaminación que se vierte es un problema serio que aqueja  a las familias de la zona que diariamente tiene que soportar esto, no solo se está contaminando al ambiente también se está provocando un foco de infección que puede derivar en enfermedades que pueden ser transmitidas a través del aire, insectos o por la contaminación del agua, aseveró.

En el caso de los insectos se puede inhibir su propagación mediante fumigaciones recurrentes sin embargo la contaminación al subsuelo  es un daño difícil de reparar ya que no es tan fácil acceder a las zonas contaminadas, lamentó.

“Al presentar la solicitud de quienes fueron los encargados de realizar estas obras y al no ser informados debidamente la demanda por el bien de la ciudadanía se debe hacer pública para que las partes involucradas den cuenta por obras en las que el municipio tiene competencia”, indicó, Rivera Galicia.

Las familias afectadas necesitan una solución y también se les debe informar el porqué de esta obra, los responsables de ejecutarla deben dar la explicaciones y si nos les pagaron por concluirla deben darlo a conocer porque esta situación se ha estado presentando con obras dentro del municipio, hay quienes que se quejan que realizan obras pero que el responsable del esta área no les paga, afirmó el síndico.

Como integrantes del ayuntamiento nos debe preocupar no solo estar presentes cumpliendo con el trabajo en las oficinas o el cabildo también debemos poner atención a todos los hechos que incurran en perjuicio de la ciudadanía para darlos a conocer y sobre todo darles solución, finalizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?