• Mixteca

Sin avances conflicto entre pobladores de las Mesas y Calihuala

  • IGAVEC
No hay diálogo y la tensión continua.

Huajuapan de León, Oax.- A tres días que se registró un enfrentamiento entre pobladores las comunidades de San Antonio las Mesas y Calihuala, ambas pertenecientes a Silacayoapan, la atención continua debido a que ambos grupos se han negado a dialogar para un acuerdo de paz mientras llegan a una solución al problema de tierras que presentan.

Fue el lunes 08 de Agosto en horas de la mañana que pobladores de la zona y autoridades dieron a conocer que se estaba suscitando un enfrentamiento entre habitantes de ambos poblados en el paraje conocido como “El Ranchito”, dejando por lo menos dos personas lesionadas con disparos de arma de fuego, esto según dieron a conocer las mismas personas.

Ante dicha situación autoridades del gobierno a través de dependencia como la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) buscan la creación de una línea especial para buscar una solución al problema debido a lo difícil que les ha resultado el que hayan acuerdos.

“Hubo una mesa de diálogo en la capital del Estado con la Procuraduría Agraria, la Junta de Conciliación Agraria y la SEGEGO para ver los mecanismos que podríamos implementar y será la PA que intervendrá con las autoridades de Calihuala aunque aún no existen fechas”, refieren autoridades.

Agregaron que de manera separada se han acercado con las autoridades de ambos pueblos en conflicto para un acuerdo de paz, aunque a la fecha no se ha podido por la tensión que existe, situación que además no ha permitido la presencia de corporaciones de seguridad para que no se genere otra inconformidad.

Tomas Acevedo Rosas, representante de la SEGEGO en la Mixteca dijo que desde que tuvieron conocimiento del enfrentamiento, han dado la atención y el seguimiento en busca de diálogo entre los involucrados y para lo cual están a la espera de que se lleve a cabo.

De acuerdo a los pobladores, el conflicto es añejo entre ambas comunidades, los cual ha generado la muerte de habitantes, lesiones a otros así como desaparecidos, esto por la disputa de aproximadamente 48 hectáreas de tierra que se encuentran en los límites Calihuala y Las Mesas, donde se encuentra una colonia perteneciente a este último poblado.

Habitantes de Las Mesas, han referido que durante el actual trienio la situación se agravado por la falta de apoyo de la autoridad municipal de Calihuala que presuntamente lejos de ayudar a causado mayor división creando así mayores inconformidades.

Refieren que aunado a las represiones, el poblado de Las Mesas ha sido utilizado únicamente para que lleguen apoyos y obras a la zona, aunque de eso nunca han sido beneficiados, además de que la autoridad tampoco firma los oficios para que Las Mesas sean apoyados como fue el caso de una obra de pavimentación por 4 millones de pesos que se perdieron por la negativa del edil.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?