• Mixteca

Autoridades niegan firma para proyectos sociales en la Mixteca

  • IGAVEC
Debido a la negativa, no llegan los apoyos a familias de escasos recursos.

Huajuapan de León, Oax.- María Montes González, coordinadora de la Organización Social 23 de octubre con sede en esta ciudad dijo que debido a la negativa de las autoridades municipales y agentes, existen proyectos para familias de escasos recursos que no se realizan y por lo que algunos de pierden a pesar de que ya están los recursos destinados.

“En la ranchería San Francisco El Chico que se localiza en el municipio de Santiago Huajolotitlán, y en la represa el pescadito ubicada en la comunidad de Santiago Ayuquililla se han aprobado proyectos pero las autoridades no ven el beneficio para su pueblo” explicó.

Agregó que en estas dos comunidades las autoridades municipales no quisieron firmas los documentos para dar inicio con estos proyectos que se tratan de ampliaciones de la red eléctrica.

“Ya hay recurso destinado para estas obras pero en el caso de la población de San Francisco El Chico, el agente municipal argumentó que para aprobar esto se tenía que consensar mediante una asamblea pero esto no se ha podido realizar debido a problemáticas internas de la comunidad”, manifestó.

Otros argumentos que han dicho las autoridades es  que no firmaran porque no permitirán que ese recurso se aplicado por parte de la organización y sugieren que sea por parte del municipio que se ejecute la obra y sea la autoridad quien entregue el proyecto sin embargo ellos no fueron quienes se esforzaron por gestionar, indicó.

En la comunidad de San Francisco se beneficiarían unas 60 familias; el estudio que presentaron los ingenieros indica que se instalarían 13 postes de energía eléctrica y tres transformadores que suministraran energía a los beneficiados y a más pobladores en lo posterior.

En la agencia en donde se ubica la represa el pescadito la autoridad no dejo que se realizara el estudio, se presentaron los ingenieros pero el agente municipal no los dejo trabajar. Ahí se verían beneficiados los locales que funcionan como restaurantes además de las familias que viven en las cercanías, aseveró, Montes Gonzáles.

“Lo único que solicitamos es que las autoridades firmen los proyectos, no se les pide algo mas y en cuanto a las familias que se espera beneficiar no se les pide ni un peso para que la energía eléctrica llegue a su hogares, porque como organización vemos por las necesidades de la gente de la región que realmente necesita apoyo de servicios básicos”, expresó.

Les pedimos a las autoridades sean sensibles con sus pobladores porque es lamentable ver como sufren en sus hogares por la falta de energía eléctrica y ya que se han conseguido los recursos es una pena que las autoridades se nieguen a firmar proyectos para el beneficio de sus comunidades, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?