• Magazine

Inglés, palanca para superarse y entender mejor el mundo

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El hablar inglés ha sido de provecho para más de 80% de quienes lo hablan, pero sólo poco más de la cuarta parte de la población asegura que saben esa lengua, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) entre 600 personas de todo México. 

Los entrevistadores llamaron telefónicamente y pidieron a la gente que dijera si sabe inglés, 72.4% reconoció que no domina la legua inglesa, mientras que 15.1% afirmó que lo domina y 11.8% dijo que habla algo. 

Son más los hombres (31 de cada cien) que mujeres (23) que cuentan que hablan ese lenguaje. 

Para 9 de cada 10 mexicanos hablar inglés es importante, en un mapa social en que 8 de cada diez que lo hablan dicen que les ha dado beneficios, en tanto que 2 piensan que no les ha dado provecho.

De cada cien de los que no hablan esa lengua 69 indicaron que no les afecta, pero 31 señalaron que algún problema les ha dado. 

39.2% de ellos dijo que el efecto negativo se ha dado en el ámbito laboral, en el cual le ha restado oportunidades, en tanto que 26.8% señala que le ha impedido tener mejores relaciones humanas y 17% menciona que le ha dificultado entender libros, leyendas en productos y leer revistas y diarios.

Además, 7.7% lamenta no saber esa lengua porque le afecta en la escuela, 4.6% resiente esa falla cuando viaja. Los demás dijeron “otra” o no respondieron. 

En el otro lado de la moneda, quienes saben inglés dicen que han obtenido beneficios, 40.5% obtuvo mejores oportunidades de trabajo, 24.9% por la comunicación que tiene con otras personas, 9.5% las mejores oportunidades en todos los campos. 

Para 5.6% ese lenguaje le facilita las cosas cuando viaja, mientras que 5.5% indica que le enriquece la mente al leer y entender textos en otra lengua; 0.7% mencionó “otra” ventaja, 1.4% indicó que no ha tenido ninguna, 6.1% no sabe y el resto no contestó.

Gabinete (www.gabinete.mx) dijo a sus encuestados: “hablando sobre el uso del inglés en México, le mencionaré algunas situaciones para las cuales me gustaría que me dijera ¿qué tan necesario cree que es saber inglés?: 

93% dijo que el inglés es necesario en estos días para prepararse mejor. Mientras que 5.3% dice que no es tan útil. 

91.1% señala que hablar este leguaje es necesario para obtener un empleo en los tiempos modernos; 7.1% considera que no le es de provecho en el terreno laboral. 

88.6% indica que hablar inglés es indispensable cuando se viaja al extranjero, pero 8.8% cree que no es de utilidad. 

82.3% considera que hablar la lengua que hablan en Estados Unidos, Gran Bretaña y muchos otros países es indispensable para relacionarse con gente de otros lados. Aunque 17.4% dice que no es necesario para tener buenas relaciones con extranjeros. 

67.5% considera que el inglés es necesario para ver series y películas extranjeras, lo cual no comparte 28.7% que sigue los filmes y programas con subtítulos o doblados.

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?