• Congreso

Necesario reformar ley para garantizar vivienda digna en Oaxaca: Arsenio Mejía

  • e-consulta
Como representantes populares estamos obligados a otorgar condiciones de libertad, desarrollo y pleno ejercicio de los derechos humano.

San Raymundo Jalpan.-  El diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arsenio Lorenzo Mejía García emitió una Iniciativa con Proyecto de Decreto ante el Pleno Cameral de la LXII Legislatura, por el cual solicitó reformar el artículo segundo de la Ley de Vivienda para el Estado de Oaxaca, con el propósito de especificar que el derecho de contar con una casa habitación integrará los servicios públicos como parte del mismo.

El legislador afirmó que el derecho a la vivienda digna y decorosa se conceptualiza en el artículo tercero de la Ley de Vivienda para el Estado de Oaxaca, la cual contempla aspectos físicos y de infraestructura, destacando el cumplimiento de las disposiciones en materia de asentamientos humanos y construcción, habitabilidad y salubridad, que cuente con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, contemplando criterios para la prevención de desastres.

“Como representantes populares estamos obligados a otorgar condiciones de libertad, desarrollo y pleno ejercicio de los derechos  humanos, con lo cual se posibilitará que la ocupación del hogar se realice con la certeza de habitar espacios con servicios suficientes y de calidad. Por ello, la propuesta que presento es una herramienta viable que garantizará el bienestar de la familias”, aseveró el diputado.

En su exposición de motivos, señaló que para garantizar la efectividad de este derecho y asegurar que la ciudadanía cuente con una vivienda digna y decorosa es necesario modificar la Ley, a fin de agregar el concepto de “servicios públicos básicos” y especificarlos en el marco jurídico, que a su vez brindará tranquilidad y certeza jurídica a las y los oaxaqueños en cuanto a su patrimonio, esparcimiento y movilidad.

Explicó que con la reforma al artículo segundo de dicha Ley se detallará su contenido para quedar de la siguiente manera: “Las familias del estado de Oaxaca tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna  y decorosa, entendida ésta como lugar seguro, salubre y habitable que permita la integración social y humana, que cuente con los servicios públicos básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad y legítima posesión”.

De igual forma, la propuesta establece que los servicios públicos básicos mínimos con los que deberá contar la vivienda son los siguientes: iluminación pública, alcantarillado, recolección de basura, transporte público, servicios de emergencia, seguridad pública, salud y escuelas cercanas.

Finalmente, aseguró que el derecho a la vivienda es un ancla para poder atender las necesidades de las y los oaxaqueños, sin embargo, dijo, es necesario su esclarecimiento en las leyes y trabajar en el fortalecimiento de los derechos humanos y las obligaciones ciudadanas, así como de las autoridades e iniciativa privada.

Para su estudio la Iniciativa con Proyecto de Decreto fue enviada a las Comisiones Permanentes Unidas de Vivienda y Desarrollo Urbano y de Administración de Justicia.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?