• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 8 de agosto

"Javier" favorecerá tormentas intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

México.- La circulación de "Javier", favorecerá potencial de tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, tormentas muy fuertes en Durango, Guanajuato y Colima, y tormentas puntuales fuertes en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

Un canal de baja presión, extendido sobre el interior del país, en combinación con aire inestable superior favorecerá tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán,  Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas.

Otro canal de baja presión en el sureste mexicano, en combinación con onda tropical No. 19, ocasionará potencial de tormentas muy fuertes en Veracruz, tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 8 de agosto:

Intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Colima, Durango, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas para hoy 8 de agosto:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos y oleaje por entidad federativa para hoy 8 de agosto:

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, con rachas de hasta 80 km/h en zonas marítimas de estas entidades.

Oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura: Costas de Michoacán, Colima y el norte de Baja California Sur, pudiendo alcanzar los 3.0 m en zonas marítimas.
Oleaje de 2.0 a 3.0 m de altura: Costas de Jalisco y Nayarit, pudiendo alcanzar los 3.5 m en zonas marítimas.
Oleaje de 2.5 a 3.5 m de altura: Costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar los 4.0 m en el sur del Golfo de California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado gran parte del día. 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en el Estado de México y tormentas fuertes en la Ciudad de México, mismas que estarán acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 9 a 11°C. Bancos de niebla en el Estado de México.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Incremento de nubosidad por la tarde con 80% de potencial para tormentas muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica en el sur de la región. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Bancos de niebla matutinos en la costa oeste.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa y tormentas fuertes en Sonora. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Nayarit y Jalisco; tormentas muy fuertes en Colima y Michoacán. Vientos de hasta 65 km/h y oleaje elevado en las costas de dichos estados. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Viento de dirección variable 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta, las cuales podrían alcanzar hasta 60 km/h en el litoral de Jalisco y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 80% de lluvias con intervalos de chubascos. Temperaturas calurosas. Viento del este y sureste 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Durango y San Luis Potosí; chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León. Bancos de niebla matutinos en Nuevo León. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de lluvias fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México y tormentas fuertes en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas frescas a cálidas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Observatorio Manzanillo, Col., 163.0; Huichapan, Hgo. 60.8; Tlaxcalaltongo, Pue., 53.1; Arteaga, Mich., 44.7; El Islote, Edo. de Méx., 40.4; Guapoca, Chih., 34.7; Villaflores, Chis., 32.9; Observatorio Campeche, Camp., 32.3 y Santa Ana, Gto., 27.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 45.2; Hermosillo, Son., 44.9; Piedras Negras, Coah., 42.4; Cd. Juárez, Chih., 41.7; Loreto, B.C.S., 41.0; Monterrey, N.L., 38.4  y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 12.9; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.2; Zacatecas, Zac. y Puebla, Pue., 14.0; Tlaxcala, Tlax., 14.4; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?