• Sociedad

Pide DDHPO garantizar agua potable a Pueblo Nuevo

Autoridades y pobladores denunciaron llevar dos meses sin el servicio.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) que realice las acciones necesarias a fin de suministrar agua potable a pobladores de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

El organismo defensor inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0852/(01)/OAX/2016 al tener conocimiento por medios de comunicación que pobladores y autoridades de la agencia de Pueblo Nuevo demandaban a SAPAO enviarles agua potable, pues llevan dos meses sin el líquido. 

Ante este suceso, la Defensoría solicitó a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, en vía de colaboración, que realice las acciones necesarias para garantizar el servicio de agua potable a las y los habitantes de la agencia municipal de Pueblo Nuevo. 

La institución autónoma solicitó a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca que rinda un informe sobre las acciones que realice para atender la solicitud del organismo defensor, además de darle a la dependencia un plazo de cinco días hábiles para cumplir la petición de informe. 

Las autoridades municipales señalaron a SAPAO que el año pasado se realizó la perforación de dos pozos profundos en esa agencia, con el objetivo de abastecerla de agua potable; sin embargo, pese a esos trabajos, los pozos no funcionan y, por ello, las y los pobladores de la agencia municipal no cuenta con agua potable desde hace dos meses. 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca recordó que las personas tienen derecho de acceder al agua para consumo personal en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, por lo que es responsabilidad del Estado garantizar este derecho.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?