• Sociedad

S-22 dio el tiro de gracia a miles de empresas en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Pese a ello, gobierno federal atiende y apacha a quienes tanto daño hace al estado.

Oaxaca.- El sector empresarial de Oaxaca dio a conocer que durante los festejos de la Guelaguetza obtuvieron cero ganancias  precisando que las pocas utilidades que se obtuvieron  no le alcanzaron para cubrir parte de la deuda generada por las pérdidas causadas  por los 85 días de conflicto magisterial.
 
El sector más afectado por la situación de contingencia fue el de turismo y servicios,  del cual el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHYM) Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que la pérdida acumulada desde 15 de mayo es de 300 millones de pesos.

 “Cada día de plantón y de bloqueos de la CNTE en Oaxaca representa una pérdida de 1.7 millones de pesos”. Sin tomar en cuenta el tema de las cancelaciones con lo que  se sumarian otros 103 millones de pesos más.

Detalló que la afluencia de turistas en Oaxaca se mantuvo por abajo del 32 por ciento. Con una estancia promedio de un día y un nivel de gastos de menos de mil pesos.
 
De acuerdo con el sector hotelero el turismo que visitó Oaxaca fue la mayoría nacional y menos del 0.7 por ciento extranjero.
 
A su vez el sector restaurantero aceptó también reportar cero por ciento de ganancias durante el mes de julio y adelantó un 35 por ciento de los negocios de venta de comida, reportan riesgo de declararse en quiebra técnica.
 
As u vez la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reportó pérdidas por ganancias de menos mil millones de pesos, advirtiendo que 150 negocios están al borde de cerrar por no tener para cubrir los gastos de manutención y de renta de locales, además de pago de servicios como agua y luz eléctrica.
 
Mientras tanto la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reportó deudas por la mora del pago de impuestos locales y federales y contribuciones al IMSS y al Infonavit.
 
En tanto, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  Benjamín Hernández afirmó que el Oaxaca están en riego es cerrarse   251 mil unidades económicas y de negocios  que dan empleo a más de 800 mil personas  y de las cuales dependen 3 millones de personas, por que están operando por debajo de su punto de equilibrio.

Hernández, dijo que la última oportunidad que tenía el sector servicios y comercio para reactivarse eran los festejos de la Guelaguetza, pero la esperanza se esfumó, y ahora la esperanza es llegar al fin de año.
 
¿Cuál es saldo de ganancias que se tienen la Guelaguetza?.
 
-Lo único que podemos decir es que no tuvimos ganancias, que lo poco que llegó a captar el sector turismo, y servicio fue para cubrir deudas generadas por la crisis económica causada por el conflicto social y político generado por la CNTE.
 
En Oaxaca se viven condiciones muy difíciles por que lo que está poniendo en riesgo ahora es la permanencia de las empresas y con ello se pone en riesgo las fuentes de empleo y el sustento de miles de familias obreras.
 
Tan solo en Oaxaca hay 251 mil unidades económicas  y de negocios, de las cuales el 56 por ciento son microempresas que están operando la totalidad por debajo de sus punto de equilibrio sin utilidades y esto pone en riesgo a mas de 800 mil empleos que podrían de brindar sustento a mas de 3 millones de oaxaqueños-

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679