• Gobierno

Realizan exitosa exhibición del Juego de Pelota Mixteca en el ITO

Visitantes estatales, nacionales y extranjeros disfrutaron de este gran evento.

Oaxaca, Oax.- Como parte de las actividades enmarcadas en el programa de “Julio, mes de la Guelguetza 2016”, este lunes se llevó a cabo la exhibición del Juego de Pelota Mixteca -deporte declarado por el Congreso del Estado, Patrimonio  Cultural Inmaterial de Oaxaca- en el Complejo Deportivo Zona Poniente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) 

Con gran entusiasmo, visitantes estatales, nacionales y extranjeros disfrutaron de este gran evento promovido por el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura y Deporte (CECUDE); así como por la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO).

 En una tarde extremadamente soleada, las personas pudieron disfrutar de la impresionante exhibición del Juego de la Pelota Mixteca, que contó con la participación de jugadores provenientes de las regiones de la Mixteca, Costa, Valles Centrales y Sierra Sur. 

 El presidente de la AJDATEO, Fidel Salazar Rosales, informó que en la exhibición del Juego de Pelota Mixteca, participaron jugadores de “Pelota de Hule” primera fuerza, así como de “Pelota de forro” y “Pelota de Esponja”. 

Aarón Santiago Cirigo, jugador de la Primera Fuerza, originario de la región de Valles Centrales, señaló que empezó a practicar el Juego de Pelota Mixteca por ser un deporte ancestral. 

 Detalló que en su caso, su abuelo y su padre se lo inculcaron y por esa razón decidió iniciar con esta actividad física a la edad de 15 años.

 En su oportunidad, Salazar Rosales agradeció al Gobierno del Estado y a la CECUDE por formar parte de las actividades oficiales de las festividades de la “Guelaguetza 2016”, al tiempo de expresar sentirse satisfecho por la gran concurrencia de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos, quienes pudieron presenciar este deporte ancestral.

 Ante ello, invitó a los jóvenes y niños, para que investiguen sobre este deporte declarado Patrimonio  Cultural Inmaterial de Oaxaca, y sentirse orgullosos de seguir conservando esta herencia milenaria. 

 Resultados del  torneo de Juego de Pelota Mixteca

 Agregó que los equipos ganadores de Primera Fuerza” del torneo, el cual inició el pasado domingo 24 de julio, fueron: Primer lugar, Donaji; Segundo Lugar, Oaxaca; Tercer Lugar, Arrazola.

  En la Segunda Fuerza fueron: Primer lugar, Cueros, Segundo lugar, Compañía Ejutla, Tercer lugar, Los Perros. 

 Y en la Tercera Fuerza “A” fueron: Primer lugar, El Chupa, Segundo lugar, Nochixtlán, Tercer lugar, Parrandas, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?