• Congreso

El PRI de nueva cuenta recurre al autoritarismo: Basaldú

Con reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Pinotepa Nacional, Oax.- El diputado local electo Tomás Basaldú Gutiérrez calificó como lamentable la iniciativa con proyecto de decreto al artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentado en días pasados por el legislador Jaime Bolaños-Cacho Guzmán, pues dijo, solo excluye la pluralidad que debe tener la Junta de Coordinación Política.

El legislador electo por mayoría relativa del PRD mencionó que esta modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, deja en claro que solo busca beneficiar al gobernador entrante Alejandro Murat y a su partido.

Señaló que es sorprendente como la actual legislatura reformó la ley, sin que se hiciera un análisis a fondo de la misma, “queda claro que fue un albazo, orquestado por el propio Alejandro Avilés, es evidente que el autoritarismo regresa a Oaxaca”.  

Indicó que con la modificación del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se coarta la pluralidad de la Junta de Coordinación Política, tal y como lo marca el artículo 39 de la misma ley, la cual menciona que ésta es la expresión de la pluralidad del Congreso, misma que será integrada por los coordinadores de cada fracción parlamentaria.

Mencionó que antes de la reforma al artículo 55, los diputados de la misma filiación de partido, podrán constituir una sola fracción parlamentaria y será requisito esencial que lo integran cuando menos dos diputados.

“Es evidente que el PRI busca tener un congreso a modo, porque fueron ellos quienes están detrás de esta modificación, es lamentable que quieran excluir a las minorías”, mencionó.

Basaldú Gutiérrez, lamentó que se excluya la pluralidad para la próxima legislatura, pues atenta contra los logros alcanzados durante la alternancia y a la democracia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?