• Sociedad

ONU pide liberación inmediata de 25 integrantes del FPR en Oaxaca

Determina que la detención en el 2015 se dio de manera arbitraria.

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó que la detención de los 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), el pasado 7 de junio del 2015 se dio de manera arbitraria por lo que solicitó su liberación inmediata. 

Además de conceder una reparación adecuada incluida una compensación, así mismo pone de conocimiento al Relator Especial sobre Tortura y otros Tratos Inhumanos, para realizar la investigación adecuada respecto a la tortura a la que fueron sometidos los afectados durante su traslado y estancia en los penales federales. 

Este miércoles, abogados de la organización 7 de junio, exigieron que se atienda esta recomendación. 

Cabe señalar que los hechos se registraron el pasado 7 de junio del 2015 al rededor de las 2:30 de la tarde después de haber participado en la marcha de pies cansados convocada por la Sección 22, minutos después, 86 personas fueron detenidas en el puente que conduce a San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la capital. 

Los participantes iban a sus domicilios ubicados en el Fraccionamiento Francisco Villa en el Ayuntamiento de Santa María Atzompa, pero fueron detenidos por Elementos de la Policía Vial del Estado. 

Luego de una serie de diligencias fueron liberadas 61 personas pero 25 fueron trasladados a penales federales de Nayarit y Veracruz bajo una serie de torturas.

Las personas fueron acusadas de terrorismo y portación de bombas molotov; en el primer delito fueron liberados pero bajo la segunda causa no fue así.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?