• Mixteca

Gobernabilidad es fundamental para el bienestar de Oaxaca

  • IGAVEC
Así lo refiere la diputada local Juanita Cruz Cruz.

Huajuapan de León, Oax.-Hace más de un año presente varias iniciativas para reformar la constitución del estado, entre ellas se puede destacar  que al inicio de esta legislatura se le daba al poder ejecutivo la facultad de nombrar administradores municipales, mencionó, Juanita Cruz Cruz, diputada en el congreso de Oaxaca.

Agregó que esta facultad del ejecutivo la cambio la legislatura actual por lo que se opuso; “yo  dije que no, debido a que en los municipio en los que hay ingobernabilidad porque no hay consenso entre autoridades debe ser el ejecutivo y no el congreso quien designe los administradores porque es un tema de gobernabilidad.

Sin embargo en este periodo ordinario que culmina el 30 de septiembre, esta iniciativa que se presentó hace más de un año, ahora si será aprobada; se le va quitar la facultad a la legislatura del estado para nombrar administradores y pasara a  formar parte de una facultad del ejecutivo.

Siempre he sido una persona congruente en lo que digo con lo que hago y no porque hayamos perdido un proceso electoral en el que he mi postura ha sido que primero debemos ser institucionales y  en ese sentido cuando se propuso esta iniciativa el gobernador del estado era Gabino Cue, ahora que se tendrá un nuevo gobierno diferente al partido donde milito, estoy convencida que esto no es un tema de partidos, mencionó, Cruz Cruz.

Otra  iniciativa muy importante es la de la irreductibilidad del presupuesto al congreso del estado ya que se eliminara de la constitución la facultad que se tenía de que el congreso  no puede recibir menos de lo que se le presupuesta en el año anterior, expresó.

Detalló que en este sentido no es posible que poder legislativo pueda tener un presupuesto de más de 600 millones de pesos que si compara con la fiscalía general del estado que recibe un presupuesto de 658 millones cuando este órgano tiene más de 2 mil trabajadores y en congreso solo hay 42 diputados y posiblemente 200 trabajadores esto no puede ser posible.

“En este periodo estoy segura que pasara la irreductibilidad y será el ejecutivo el que asigne el presupuesto conforme sea el gasto del poder legislativo, están sin duda son iniciativas muy importantes”, aseveró.

En relación a la coordinación de la fracción parlamentaria se espera la resolución que se emita a nivel nacional por parte del PRD porque al interior el diputado Jesús López, no ha dejado de decir que es coordinador cuando en realidad ya no lo es,  esto es un tema que se tiene que resolver y por lo tanto en la cámara como partido se está en la disposición de construir acuerdos de reformas en beneficio de Oaxaca y no de un partido político, finalizó, Juanita Cruz Cruz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?