• Magazine

Vacaciones mexicanas: internet, agencias o improvisación

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La gran mayoría de los mexicanos (87.7%) planea sus vacaciones “por su cuenta” y sólo 10% se apoya en los servicios de una agencia de viajes, escenario en el cual 58 de cada cien personas indican que sí saben de los planes y ofertas que se ofrecen en internet. 

Las vacaciones de verano son el tema de una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), y de la gente que sabe las promociones en internet, 9.5% tenía en mente los servicios de Trivago. 

Además, los mexicanos conocen o se auxilian de páginas de aerolíneas (5.5%), Bestday (5.3%), Despegar (5.2%) y redes sociales/Facebook (5%). También hablaron de sitios de estado (2.7%), buscadores internet (2.3%), hoteles (1.3%) y Price Travel (0.9%). 

Pero son muchos (32.3%) quienes dijeron que no saben o no recuerdan qué sitios de internet son los que han visitado para planear unas vacaciones, además 27.2% prefirió no responder. 

De los mexicanos que organizan sus viajes de manera personal, 34.2% dijo que es más fácil o práctico, 18.1% reconoció que es más caro con una agencia, 12.2% no le hace falta porque llega con familiares, 8.1% desconfía de las agencias. 

A 4.2% le gusta planear las vacaciones solo, 4.2% no recurre a las agencias por costumbre, 3.9% debido a que no se le ocurre experimentar, a 3.7% no le hace falta porque improvisa, a 3.1% le parece que no existen las agencias, 2.5% cree que no ofrecen variedad y 1.7% tuvo una mala experiencia. Los demás no supieron qué decir o callaron. 

Los que recurren a las agencias tienen sus opiniones: 33.1% dijo que es la forma más segura de planear las vacaciones, 30% piensa que es lo más cómodo para viajar y 22.1% ya que hay ofertas; 14.8% no sabe por qué prefiere las empresas de viajes antes que hacerlo por su cuenta.

Los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) preguntaron si usted decidiera salir de vacaciones, ¿compraría algún paquete en internet?: 

56.1% dijo que no, pero un significativo 38.4% señaló que sí compraría en línea. El resto no sabe o no respondió.

Entre las razones de quienes no recurren a estos servicios en internet destaca que “no le dan confianza”: 21.7%, y que no es seguro: 12.4%. 

Los ciudadanos dijeron a GCE también que no echan mano de los servicios on line, que no los emplean porque no usan internet (8.8%), es más caro (7.9%), no lo necesita (6.5%), no hay dinero (5.9%), no le gusta (3.4%), no lo acostumbra (3.4%), le gusta hacerlo personalmente (3%), son fraudulentos (3%), no sale de vacaciones (2.6%).

 10% no sabe por qué no los usa, 7.9% no respondió y el resto mencionó cosas como no uso tarjetas.

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?