• Educación

Titular del IEEPO un servidor público de alta capacidad

  • Oscar Rodríguez
Así se autocalificó.

Oaxaca.- El recién nombrado director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala,  se dijo  un servidor público con alta capacidad y experiencia de enfrentar el reto de Oaxaca en materia educativa.

En entrevista, afirmó que efectivamente en el régimen del ex presidente Vicente Fox, cuando ya se dejó de nombrar servidor público por dedazo presidencial, se establecieron concursos para obtener plazas de mandos medios en el gobierno federal y como profesionistas concurso.

Dijo que en algunos no obtuvo los puntajes necesarios, pero en otros si los alcanzó y llegó a ejercer cargos dentro del servicio público federal.

Afirmó que al ser nombrado como director general del IEEPO en el gobierno de Oaxaca, tiene el reto de continuar con el fortalecimiento de la dependencia en materia pedagógica, luego del decreto de trasformación de la dependencia y de recuperación de la rectoría educativa.

“Oaxaca puede estar segura que tienen un director del IEEPO con experiencia, que dialogará con los profesores, para entender sus necesidades y resolver sus problemáticas, para que las escuelas funciones de la mejor manera posible.

¿Es cierto la versión que reprobó el examen de evaluación docente?

-No es el servicio profesional docente que rige con la reforma educativa federal, fue en el gobierno federal durante el régimen del ex presidente Vicente Fox, que se aplicaba un concurso para obtener una plaza en el servicio público federal, con la intención que llegaran los mejores servidores públicos.

En ese tiempo todas las plazas de mando medios en el gobierno federal se establecieron con concurso y como ciudadano y profesionistas acudí a valer el derecho de buscar una de estas plazas, por que ya no era si alguien te conocía o no, simplemente si se tenía la capacidad. 

Yo me he inscrito a varios concursos y me he sometido a estos procesos de evaluación, y son varias etapas no solo es un examen. Pero solo para cada plaza hay un solo ganador.

Yo he participado y en alguno no he tenido los mejoras puntajes, pero en otros sí y he llegado a ser director general federal y hasta Coordinador sectorial de educación primaria y son plazas que he ganado.

Pero estos concursos de plazas no está vinculado, ni ligado con el servicio profesional docente. Y como cualquier concursante estos procesos te permiten identificar que áreas tienes de oportunidad para mejorar.

¿Entonces Oaxaca pueda estar segura que tienen al mejor director del IEEPO?

-Oaxaca pueda estar segura que tienen un director del IEEPO con experiencia, que conoce las escuelas y que tienen la confianza del gobernador Gabino Cué que le ha encomendado una misión muy clara de ayudar en el enfoque técnico pedagógico del IEEPO y fortalecer el trabajo para mejorar la calidad educativa que se imparte en las escuelas.

Pero sobre todo un director del IEEPO que viene a escuchar a los profesores, por que los maestros son la parte vital de la educación, son los que hacen funcionar las escuelas, son los que están trabajando directamente con la niñez, y hay que entender sus necesidades y su problemáticas, por que requerimos que hagan bien sus actividades.

Cervantes Ayala cuenta con 21 años de funcionario en el sector educativo; en el 2010 como encargado de los servicios educativos en la capital del país, impulsó el programa Vamos por 600, que consistía en que los alumnos hicieran simulacros de la prueba Enlace.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?