• Educación

La cultura también es política: S-22

Los educadores presentaron su Guelaguetza popular.

Oaxaca. Oax.- Sin novedad, arrancó este lunes la Guelaguetza Popular y Magisterial organizada por la sección 22 de  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde los integrantes de la comisión política de la gremial, afirmaron que la cultura también es política.

Los profesores, aprovecharon este foro para  informar que continuarán con diversas acciones para evitar que se aplique en la entidad la reforma educativa.

Asimismo, aseguraron que seguirán en su jornada de lucha para exigir la libertad inmediata de sus líderes estatales, y demás presos políticos.

La  Guelaguetza Popular y magisterial, mostró con orgullo a los visitantes locales, nacionales e internacionales, el folklor del estado.

Se contó con la presentación diversas delegaciones artísticas como la de Ayoquezco de Aldama, quien presentó su jarabes representativos de los Valles Centrales; Los sones mazatecos con su baile de La Flor del Naranjo; la cadencia del baile de Matías Romero.

La participación de la Sierra Juárez (Tavehua) con su baile místico y alegre; así como la Danza de los Rubios de la región de la Mixteca, con  vestuario de piel y con “chicotes” en las manos.

Juchitán de Zaragoza con la policromía de los trajes de las mujeres istmeñas y su baile cadencioso, Jarabe ejuteco con vestuario multicolor y baile que contagia.

Así también se contó con la  representación de las bodas de la Sierra Juárez (San Juan Evangelista Analco) donde se combina lo ceremonioso y la diplomacia de los antiguos zapotecos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?