• Sociedad

Resguarda Defensoría caravana que transporta heridos de Nochixtlán

Las 106 personas que integran la caravana serán albergados en Casa Xitla.

Oaxaca, Oax.- La Defensoría  de los Derechos  Humanos del Pueblo de Oaxaca resguarda  a la caravana que partió  este domingo de Asunción Nochixtlán con destino a la Ciudad de México,  el objetivo de la caravana es trasladar a las personas heridas y víctimas  de los hechos violentos del 19 de junio último, para que puedan ser valoradas por médicos especialistas.

El organismo defensor informó que aproximadamente  17 defensoras y defensores acompañan a la caravana que partió de Asunción Nochixtlán con destino a la Ciudad de México con las personas lesionadas, víctimas y sus familiares, en esta acción participan el Comité de Víctimas  por Justicia y Verdad “19 de junio”, así como del abogado de las víctimas  y presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi)  Maurilio Santiago Reyes.

La caravana resguardada por  personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca traslada a 106 personas entre heridos, víctimas y familiares,  quienes se transportan en 4 autobuses, dos ambulancias y seis vehículos de la  institución autónoma.

La Defensoría informó que la caravana salió de Nochixtlán alrededor de las 11 horas con destino a  Casa Xitla que es el sitio donde serán albergados durante su estancia en la Ciudad de México las 106 personas  que integran la caravana.

El organismo autónomo detalló que en el albergue Casa Xitla  las personas que resultaron lesionadas en los hechos violentos del 19 de junio serán valoradas medicamente para que después sean canalizadas a diferentes hospitales  de especialidades que se ubican en la Ciudad de México.

El personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  que acompañará a los habitantes de Asunción Nochixtlán  verificará que  reciban  atención de calidad y calidez, además que el cuidado  que reciban considere su condición de víctimas de violaciones a derechos humanos.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca anunció que el martes 26 de julio próximo acompañara a otra caravana con víctimas, heridos y familiares que saldrá de Nochixtlán con destino a la Ciudad de México.

Finalmente, la Defensoría explicó que Casa Xitla  fue creada por una asociación civil  para promover el respeto a la vida en todas sus formas, así como la inclusión de la diversidad humana, además la protección ecológica del entorno.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?