• Mixteca

CCSP y Sedesol buscan erradicar el rezago educativo

  • IGAVEC
En la Mixteca

Huajuapan de León, Oax.- Más dos mil personas de comunidades y municipios de la región de la Mixteca acudieron a un circuito comunitario donde pudieron acceder a servicios que ofrecen diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, en el marco de la estrategia Futbol por la Inclusión.

El programa Futbol por la Inclusión que encabeza la Sedesol en coordinación con diversos organismos gubernamentales tiene como objetivo principal que  jóvenes  en situación de vulnerabilidad que no han concluido sus estudios  de primaria y secundaria lo hagan con una sana alimentación y actividad física.

Durante el evento se entregaron uniformes deportivos de manera simbólica a los jóvenes inscritos en este programa. En este contexto  Oscar Osorio Rosas presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública CCSP  en la Mixteca, destacó la importancia de coordinar trabajos con los funcionarios  en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Federal y coadyuvar al bienestar social.

“Es una gran alegría para nosotros poder ser participe en estas acciones con la ciudadanía como hoy lo vemos un trabajo en conjunto con los funcionarios con el fin de reducir todos los índices de rezago educativo, en materia de prevención y de poder impulsar y que conozcan todas las políticas públicas   que maneja cada una de las dependencias”, dijo.

“Esta parte nos ha dado pauta de que podamos incluir programas de deporte, atención social, reforzar la seguridad pública, cultura y otras acciones que beneficien a quien de verdad lo necesita, generando a su vez confianza de la ciudadanía a través de los funcionarios”.

Indicó que el CCSP que representa es un organismo con autoridad moral que ya por tres años ha sido un vínculo entre la ciudadanía y autoridades. Detalló que por ello están coadyuvando y trabajando para que actividades complementarias en la que se les acercan los servicios a los habitantes de las comunidades sin desplazarse de sus lugares de origen, sea una realidad en otras regiones del estado.

Destacó “en unos días estaremos tomando protesta al Consejo Ciudadano de la región de la Costa y haremos algo similar en conjunto con las autoridades”. Asimismo puntualizó que están por lanzar el proyecto línea plateada través de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos; la cual permitirá atender, apoyar y canalizará a adultos mayores y prevenir intentos de extorsión extravío, entre otros”, explicó Osorio Rosas.

Abundó que pese a los conflictos sociales que viven la entidad continúan trabajando y atendiendo a la ciudadanía, además de que en el evento se pudo activar de forma local la productividad económica. “Brindamos algunos espacios para que los productores y artesanos para que estos   pudieran obtener algún recurso a través de la venta de sus productos”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?