• Congreso

Expone Pablo Esteban tentación de textura en Congreso

La exposición está integrada por 22 obras en óleo, acrílico y esmalte.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Las legisladoras Martha Alicia Escamilla León y Emilia García Guzmán, integrantes de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura que preside el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, realizaron el corte del listón inaugural de la exposición individual de Pablo Esteban “Tentación de Textura”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la diputada Martha Alicia Escamilla León, quien destacó el trabajo realizado por la Comisión Permanente de Cultura al dar pasos importantes para promover la amplia gama de expresiones culturales que tiene Oaxaca, y que son una muestra indudable de la pluralidad y diversidad cultural.

Agradeció la presencia de las personas presentes y del joven artista Pablo Esteban, quien con su arte forma parte del ciclo de exposiciones culturales presentadas en la Sede Legislativa del Estado, “hemos contribuido para convertir este un espacio en una ventana del arte”.

Escamilla León señaló “Oaxaca es mucho más que problemas, Oaxaca es cultura y eso es lo que reiteradamente tenemos que hacerle saber a México y al mundo”.

En tanto, el artista Pablo Esteban Sánchez Rijlaarsdam indicó que la exposición “Tentación de Textura” trata de un juego de colores y texturas en óleo, acrílico y esmalte, “mi obra es una experimentación total de técnicas y de temáticas, no es un estilo que se repite, cada cuadro es independiente, cada cuadro es único, tanto en estilo, idea y filosofía”.

Aseguró que sus obras son un lenguaje joven, las cuales espera sean del agrado de todos y a su vez realizó un agradecimiento su tío Pablo Sánchez, Antonio Dávila y a su esposa, Valeria Dávila Rivera, la inspiración de cada cuadro.

En la exposición también estuvieron presentes las directoras Aida Ruiz García, Judith Torres y Virginia Hernández Hernández.

Semblanza del artista Pablo Esteban

En el 2007 Pablo inició la carrera de diseñador gráfico en la Academia Real de Artes Plásticas en La Haya. Ahí fue conocido por su manera genuina de trabajar, donde la obra por su color y expresión ya determinaban una firma emergente. Terminó la carrera en 2010 y se dedicó completamente a su arte.

Empezó a exponer en Holanda, en lugares como el KABK Hall (La Haya), Ashok Gallery (Ámsterdam) y ACCENT (Róterdam), donde su trabajo fue definido por su lenguaje expresionista y auto didáctico.

En su estancia en Oaxaca, el joven artista ha pintado más de 100 cuadros. Forma parte de varios colectivos dedicados al fomento del arte joven oaxaqueño  y ha participado en exposiciones colectivas e individuales en lugares como la Calera, el Museo de los Pintores (MUPO), el Museo del Palacio, Centro de las Artes San Agustín (CASA) y la Casa de Cultura Oaxaqueña.

Asimismo, su obra ha sido expuesta en la ciudad de México, Puebla y Monterrey y en países extranjeros como China, Rusia, Holanda, Singapur y Estados Unidos. El objetivo artístico de Pablo Esteban sigue firme y su apetito sigue creciendo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?