• Mixteca

Desde hace 14 años exigen un puente en Magdalena Tetaltepec

  • IGAVEC
En época de lluvias incomunica a los pobladores.

Huajuapan de León, Oax.-Miguel Benedicto Velasco Alvarado, agente de Magdalena Tetaltepec, perteneciente al municipio de Huajuapan, mencionó que no se ha realizado ninguna obra en beneficio de su comunidad durante el tiempo que lleva como autoridad, esto debido a que esta población es de recursos muy limitados.

La agencia de Magdalena Tetaltepec como gran cantidad de comunidades que al encontrarse alejadas de la cabecera municipal son marginadas porque nunca alcanza el recurso municipal  o porque no es rentable apoyarlas; aun así este tipo de agencias son visitadas durante la época  electoral y son olvidadas después por quien le toca gobernar.

Al pertenecer a un municipio los agentes en la medida de sus posibilidades son las encargadas de gestionar las obras que demanda la población, y así en esta comunidad han pasado catorce años de tocar puertas, sin recibir respuesta positiva para la construcción de la infraestructura social que tanto anhelan en esta comunidad.                                                            

 “El municipio  no nos ha apoyado como debería, las necesidades y demandas de los pobladores son muchas. Una obra de gran prioridad para la comunidad  es un puente que es necesario para comunicarse con el pueblo circunvecino de Chila de Flores”, expresó, Velasco Alvarado.

Agregó que este puente también facilitaría el transito del alumnado que acude a la escuela telesecundaria que se encuentra en el del otro lado de la comunidad ya que en el tiempo de lluvias los estudiantes se quedan a mitad del camino al no poder cruzar por la crecida del rio.

El rio de Tetaltepec es el que cada tiempo de lluvias no permite a los pobladores y estudiantes llegar a su destino en esa parte del pueblo. Es una distancia de más de cincuenta metros lo que abarca el cauce del rio y ante las caudalosas aguas que corren durante el temporal un vado sería insuficiente, comentó el agente.

La comunidad lleva catorce años gestionando este puente por lo que lo hacemos saber una vez más ante los funcionarios públicos y exhortamos a las autoridades federales, estatales o municipales que  puedan atender nuestra petición, indicó.

En esta población se encuentran un aproximado de quinientas familias, además de los estudiantes que serían beneficiados si esta obra se construyera. Ya había accidentes que han sufrido pobladores de esta comunidad al intentar cruzar el rio con sus vehículo, afortunadamente no se han presentado víctimas fatales.

Velasco Alvarado, explicó que la comunidad tiene otras demandas tan esenciales como son fuentes  de empleo, por lo que muchas personas recurren a la migración como medio para mejorar su vida y la de su familia.

Además se necesitan apoyos para las familias que se quedan sin un jefe de familia y también para los jóvenes, niños, y adultos mayores es necesario apoyarlos con proyectos que contribuyan al desarrollo de la comunidad, concluyó el agente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?