• Educación

Egresa primera generación de Telebachilleratos Comunitarios

Alumnos de 10 planteles de este sistema, primera generación 2013-2016, reciben su documentación a través de sus responsables educativos.

Oaxaca, Oax.-  El Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Vilar Lloréns entregó de manera simbólica 155 certificados para los egresados de  la primera generación 2013-2016 en la  modalidad del Telebachillerato Comunitario (TBC) de 10 planteles ubicados en zonas marginadas del estado. 

 El programa que fue puesto en marcha en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, está dirigido a la población rural que habita en localidades con menos de mil 500 habitantes que no cuentan con algún plantel que brinde el servicio de educación media superior, en una distancia menor de cinco kilómetros. 

 En un acto simbólico realizado en las oficinas centrales de la dependencia, en esta capital, el funcionario público exaltó que la tarea de los Telebachilleratos Comunitarios es fundamental ya que garantiza el derecho constitucional a la educación Media Superior a quienes habitan en pequeñas comunidades, en zonas alejadas y marginadas de la entidad. 

“A nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, queremos agradecer la presencia, el respaldo y acompañamiento constante de autoridades municipales, padres de familia y docentes, quienes son la razón de ser del telebachillerato y el motivo para continuar apoyando la formación de las y los jóvenes”, reiteró el funcionario. 

 Jorge Vilar refirió que en la Nueva Ley Estatal de Educación se establece claramente el rol y la atribución de las autoridades municipales y de la Coordinación General de Educación Media Superior como autoridades que deben trabajar conjuntamente por el crecimiento y  la mejora de los servicios educativos en la entidad. 

 A su vez el director de Educación Media Superior, Raúl Hernández Reyes, reconoció que a tres años de la creación de los TBC´s, se han mejorado las condiciones de aprendizaje, por lo que se han consolidado al grado de alcanzar el mismo nivel que cualquier otro subsistema federal o estatal; lo anterior, gracias a la capacitación constante y la cooperación de sus docentes y directivos. 

 En el evento, se entregaron 155 certificados a los responsables de los diez primeros telebachilleratos fundados en el año 2013, los cuales son operados por dicha Coordinación.

 Los planteles se ubican en los municipios de San Isidro Monjas, San Carlos Yautepec, San Juan Bautista Jayacatlán, San Juan Tepeuxila, San Miguel Amatlán, San Pedro Yólox, Santo Domingo Ozolotepec, Santo Domingo Teojomulco, Santo Tomás Jalieza y San Juan del Río. 

 Bajo este sistema, en el año 2014 se crearon 25 planteles; 10 más en el 2015, con lo que actualmente suman en la entidad 45 Telebachilleratos Comunitarios que atienden a una población aproximada de dos mil estudiantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?