• Congreso

“Tentación de Textura”, exposición pictórica de Pablo Esteban

Siempre he percibido el arte como un vendaval, afirma el artista oaxaqueño/holandés.

San Raymundo Jalpan, Oax.- “Tentación de Textura” es el título de la exposición individual en México del joven artista oaxaqueño/holandés, Pablo Esteban Sánchez Rijlaarsdam.

Esta muestra consiste en una semblanza de 19 cuadros de lienzo sobre bastidor de técnicas mixtas. Dicha muestra fue inaugurada en Lobby del H. Congreso del Estado y permanecerá en exhibición hasta el 22 de Julio del presente año.

La exposición forma parte del Ciclo de Exposiciones Culturales que impulsa la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, en coordinación con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta).

Con esta muestra nos enseña Pablo Esteban sus obras más recientes. La obra del joven artista se distingue fácil entre el lenguaje conocido de la plástica oaxaqueña contemporánea. Tanto por técnica y estilo como por visión y filosofía.

Pablo Esteban explica: “Siempre he percibido el arte como un vendaval: una manera de plasmar mis pensamientos e inquietudes de forma positiva y creativa sobre cualquier medio disponible, sea lienzo, papel, mural o lona de plástico (por mencionar unos cuantos). El arte para mí es una forma de vida, una filosofía. Un medio de comunicar sentimientos en forma visual lo más honesto y sincero posible.

“Ser artista no es fácil ya que uno siempre se encuentra solo. Tanto en visión e ideales como dentro de la creación y supervivencia económica. Un creador nunca deja de trabajar y siempre se encuentra con nuevos conflictos, emociones y preguntas acerca de su medio y su mensaje. Con esta muestra quiero enseñarle a Oaxaca mi visión particular sobre la vida y los rituales cotidianos que es la vida de un artista en Oaxaca”.

En ‘Tentación de Textura’ vemos cuadros de gran formato hechos en la técnica de óleo sobre tela. Lo que resalta en esta exposición es la gran cantidad de pintura plasmada en cada obra. Pablo Esteban crea texturas de color y empastes de materia en sus lienzos, creando así no solo una degustación visual, pero también sensorial. Ya que estas piezas forman un deleite a la vista y al tacto.

Pablo nos cuenta: “La textura en mis obras no nace con la finalidad de crear esta sobre el bastidor. Estas texturas se crean solas en el proceso de terminar una obra. Mientras más pinturas voy utilizando, mientras más me acerco a la esencia de mi temática. Mi estilo es expresionista y es por eso que me gusta utilizar la pintura como si fuera cemento o plastilina. Creo técnicas propias y me gusta que cada cuadro sea diferente, tanto en modo de creación, como en tema. Es una búsqueda entre lo tradicional y lo experimental”.

De la lucha mental, la creación de personalidad y estilo propio hasta el triunfo de tener exposiciones y vender obra. Esta exposición no solo muestra el aspecto comercial del artista sino también relata la historia de uno de los artistas jóvenes más interesantes de la plástica Oaxaqueña contemporánea.

 La exposición fue inaugurada por las diputadas Martha Alicia Escamilla León y Emilia García Guzmán, integrantes de la Comisión Permanente de Cultura; así como, Guillermo Fricke, jefe del departamento de fomento cultural de la Seculta; Aída Ruiz García, directora de Relaciones Públicas; Virginia Hernández Hernández, directora de Gestión Social y Judith Torres directora de Asistencia Jurídica del Congreso del Estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?