• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 13 de julio

  • e-consulta
Dos ondas tropicales y un canal de baja presión mantienen potencial de lluvias en gran parte del país.

México.- Este día, un canal de baja presión, en el interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales, provocarán tormentas puntuales muy fuertes en Durango y Sinaloa, tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, y lluvias escasas en Coahuila y Nuevo León.

Onda tropical No. 13 se extenderá sobre Guerrero y Michoacán, mientras que la onda tropical No. 14 se localizará sobre el sureste del país, dichos sistemas mantendrán amplia zona de nubosidad con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, tormentas puntuales fuertes en Michoacán, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 13 de julio:

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Coahuila y Nuevo León.

 

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 13 de julio:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima entre 22 y 24°C y mínima entre 12 a 14°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 8 a 10°C, con bancos de niebla dispersos.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Bancos de niebla sobre la costa oeste. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste  de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chiapas. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Durango; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Zacatecas, lluvias con intervalos de chubascos Aguascalientes y San Luis Potosí y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila y Nuevo León. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente este  de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas cálidas durante el día. Viento de componente este de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Ixtlahucán, Col., 56.7; Villadiego, Gto., 35.4; Lagunas de Montebello, Chis., 35.0; San Miguel, Chih., 27.8; San Ignacio, S.L.P., 25.8; Huayatla, M. Contreras, Cd. de Méx.  21.8; y Candelaria Loxicha, Oax., 20.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 44.2; Ejido Nuevo León, B.C., 43.6; Piedras Negras, Coah., 42.5; Cd. Juárez, Chih., 42.3; Choix, Sin., 39.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 8.4; Pachuca, Hgo., 10.7; Puebla, Pue., 11.0; Zacatecas, Zac., 12.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.4.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?