• Magazine

Información de la tele a la que más creen los mexicanos

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La televisión es la reina de la información confiable, dicen 28 de cada cien ciudadanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que descubrió que 14% de los mexicanos no confía en ningún medio de comunicación. 

El trabajo estadístico levantó telefónicamente las opiniones de 600 personas de todo México sobre a qué medio le creen más en el mundo de las noticias. 

Es un hecho que los medios innovadores se abren camino, pero todavía se encuentran lejos de los favoritos de la sociedad. 

27.9% de los mexicanos señala que el medio de comunicación más confiable de información es la televisión, mientras que de los medios impresos: periódicos y revistas, se fía 19.9% de la gente.

Internet (portales de noticias, varios de los cuales son de medios de televisión e impresos) acapara la confianza de 12.3% de los ciudadanos, en tanto que la radio mantienen un puesto importante con 10.3% de la audiencia nacional interesada en la información. 

Las redes sociales se abren paso con los avances tecnológicos y se han convertido en la fuente de información más confiable para 5.4% e los mexicanos, en tanto que 1.4% menciona que le da crédito a lo que se difunde por teléfono y 0.8% a otro. 

Pero la incredulidad atrapa a 14.2% de los ciudadanos, en tanto que 4.7% no sabe en qué medios confiar y 1.7% se quedó callado.

Son más mujeres (32 de cada cien) las que creen más en la tele. Mientras que las redes son más populares entre ellos (6.4%) que entre ellas (4.5%). 

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿qué tanta credibilidad tienen los medios de comunicación con respecto a las noticias relacionadas con…?: 

Deportes: 68.7% contesta que la información de este tipo es muy confiable, pero 27.3% le da poca o nada credibilidad.

Espectáculos: 61.3% piensa que se puede creer mucho o algo de lo que se dice sobre el tema en los medios, aun cuando 35.7% sostiene que no es nada cierto o poco creíble.

Ciencia: 49.5% responde que es poco o nada fiable, pero 47.2% apuesta a que es verdadera o algo creíble. 

Religión: 53.8% de la gente siente que sobre este tema lo que se dice es poco o nada confiable, 42.6% indica que cree mucho o algo en los que se informa. 

Política, sólo 35.2% apuesta por que es totalmente verdadera o algo creíble, pero para 62.2% es increíble o apenas poco confiable. 

Economía: sólo 34.3% da mucho o algo de crédito a los datos que se publican de las finanzas, pero 63 lo ponen en duda, ya que los considera poco o nada fiables.   

 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?