• Deportes

Sección XXII pone en jaque a La Pana

  • Francisco Ricárdez
Está en riesgo el arranque de Oaxaca.

Oaxaca.- El conflicto que sostienen integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y diversos grupos sociales con los gobiernos estatal y federal peligran el arrancadero aquí de La Carrera Panamericana, anunció ayer Carlos Cordero, director de seguridad del rally más importante de autos antiguos  en el mundo.

Dijo que la salida en Bahías de Huatulco, en octubre, podría ser cancelada de mantenerse en las siguientes semanas el conflicto magisterial, pues, aunque para el otoño el conflicto estuviera resuelto, el rally tiene una logística de meses que se tiene que atender de inmediato, por lo que será en los subsiguientes días cuando se defina la situación.

Destacó que hasta el momento Puebla está como la entidad con mayores probabilidades de sustituir a Bahías de Huatulco como punto de arranque, pues se busca evitar el paso por Asunción Nochixtlán y, por ende, dejar fuera a Oaxaca de la ruta.

La justa motora oriponeginalmente está planeada para tomar salida en Huatulco, en la región de la Costa, para trasladarse a la ciudad de Oaxaca de Juárez y concluir así la primera etapa; al siguiente día la segunda etapa tomaría salida aquí para dirigirse por la carretera federal a Nochixtlán, sin embargo, las rencillas protagonizadas por la CNTE obligan a los organizadores a replantear nuevas rutas, señaló Carlos Cordero.

“Es una situación por demás lamentable, pero confiamos que existan condiciones para que Oaxaca sea punto de partida, ya que es el estado con la ruta más difícil, lo que es el principal atractivo para el desarrollo de la competencia”, subrayó.  

Por tercera ocasión la edición 29 de La Carrera Panamericana daría el banderazo en Huatulco, a partir del 13 de octubre para completar la ruta el día 20, en el norte del país.

Como cada año una impresionante caravana de autos clásicos partiría de ese destino turístico para comenzar una ruta de más de 3 mil 400 kilómetros de espectaculares vistas escénicas y los autos llevarán una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora en carreteras que habitualmente están abiertas a la circulación normal y se contará con un equipo altamente capacitado y con toda la experiencia de más de 100 personas.

Se espera que el contingente llegue el 14 de octubre a la capital oaxaqueña por el extremo suroeste del Istmo de Tehuantepec. Por su extensión Oaxaca es el quinto estado más grande del país.

Para el 15 de octubre el rally llegará a la Ciudad de México, donde miles de aficionados al automovilismo se darán cita en el centro de la metrópoli; el día 16 arribará al Estado de México, donde las etapas de velocidad serán interesantes para apreciar en el Nevado de Toluca.

Al siguiente día la ruta será hacia la ciudad de Morelia, donde la etapa con mayor interés es la de Mil Cumbres, que representa el principal reto de los competidores durante esta jornada.

Para el 18 de octubre la meta será Guanajuato, ciudad colonial que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otra de las etapas de velocidad distintivas de La Pana tendrá lugar el 19 de octubre en el cerro de La Bufa, que con sus 2 mil 673 metros de altitud provee una de las mejores vistas de la urbe y la zona que le rodea; más adelante el arco de meta será en la ciudad de Zacatecas.

La meta final será el 20 de octubre en Durango, donde los participantes sortearán las últimas etapas de velocidad y se enfrentarán sin duda al reto más difícil de toda La Pana: el Espinazo del Diablo. Por la noche se llevará a cabo la cena de premiación.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?