• Congreso

Aprueba Congreso Ley de Protección a Personas Autistas

Pidieron incorporar al cáncer de pulmón dentro del Catálogo Universal de los Servicios de Salud del Seguro Popular

San Raymundo Jalpan, Oaxaca-Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso Estatal aprobaron el dictamen con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Oaxaca en la que se reconocen los derechos fundamentales y se garantiza la atención oportuna de personas con este padecimiento, además de contemplar prohibiciones y sanciones para quien niegue atención en clínicas y hospitales del sector público o privado. 

El dictamen fue elaborado por la Comisión Permanente de Salud Pública y Administración de Justicia, derivado de la propuesta realizada el 21 de mayo de 2015 por la diputada María del Carmen Ricárdez Vela. Posteriormente el legislador Freddy Gil Pineda Gopar y la diputada Martha Alicia Escamilla León presentaron iniciativas en el mismo sentido, que se incorporaron a dicho documento. 

“El autismo es una enfermedad incurable que afecta todas las formas de comunicación, relación e imaginación de los niños, por lo cual es fundamental que el próximo gobierno pueda destinar recursos e implemente políticas públicas que protejan a la niñez que padece ese problema”, afirmó la legisladora. 

La Ley estipula que corresponde al Gobierno Estatal y a los Ayuntamientos en el ámbito de sus competencias, asegurar el respeto y ejercicio de los derechos que les asisten a las personas con la condición del espectro autista. 

 

Piden incluir Cáncer de Pulmón en Catálogo Universal del Seguro Popular 

El diputado Luis Enrique Ortega, integrante de la Fracción Parlamentaria de Partido Acción Nacional (PAN), presentó un Punto de Acuerdo respaldado por las diputas Leslie Jiménez Valencia del PAN, Fe Yadira Betanzos Pérez del PRI, así como por Palemón Gregorio Bautista del PRD, mediante el cual exhortó al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer de pulmón se integre al fondo de protección contra gastos catastróficos y al Catálogo Universal de los Servicios de Salud del Seguro Popular. 

“Toda persona tiene derecho a la salud, por lo cual el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios del mismo, en este sentido es necesario vigilar que estos servicios sean proveídos”, manifestó en tribuna el legislador Luis Enrique Ortega. 

La propuesta fue aprobada por obvia y urgente resolución por esta Soberanía. 

Exhorta Legislativo acciones para promover el turismo 

Asimismo, el Pleno Cameral exhortó al Gobierno Federal y Estatal a implementar medidas urgentes de activación turística en todas las regiones de la entidad, así como para la implementación de mecanismos extraordinarios para la promoción, difusión y realización de la Guelaguetza 2016. La propuesta fue presentada por la diputada Martha Alicia Escamilla León del PRI. 

“Los acontecimientos sociales y políticos han afectado la economía de Oaxaca que a su vez ha impactado en varios sectores, entre ellos el turismo y a casi 20 días de la celebración del primer Lunes del Cerro, el panorama es sombrío”, aseguró Escamilla León. 

Aunado a ello, integrantes de la LXII Legislatura aprobaron un Punto de Acuerdo por urgente y obvia resolución presentado por la diputada panista Leslie Jiménez Valencia, para exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores intervenga de manera diplomática con el objetivo de levantar la alerta de viajar a la capital oaxaqueña, emitida por la Embajada de Estados Unidos de América (EUA). 

“Oaxaca de Juárez es el principal ícono turístico del estado, ya que en ella se concentra el 52 por ciento de la oferta turística, cerca del 54 por ciento de los empleos de la capital dependen del sector turístico, por ello es urgente levantar la alerta emitida”, aseveró Jiménez Valencia.

Finalmente, la diputada Dulce Alejandra García Morlan propuso la creación de una Comisión de seguimiento al conflicto magisterial que se presenta en el estado, con la finalidad de vigilar y coadyuvar en la pronta solución de la problemática. Dicha propuesta fue enviada a la Junta de Coordinación Política para su análisis. 

En esta misma Sesión, hicieron uso de la máxima tribuna del Estado para exponer sus iniciativas los diputados priistas, Carlos Alberto Ramos Aragón y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, así como Juanita Arcelia Cruz Cruz del PRD. 

También fueron aprobados dictámenes de las Comisiones de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario, Presupuesto y Programación, y Gobernación.  

Antes de finalizar la Sesión, a propuesta de la diputada María Lilia Arcelia Mendoza el Pleno Cameral guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del periodista Alfonso Rodríguez Acevedo, quien cubría la fuente legislativa para diversos medios de comunicación.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?