• Sociedad

CNDH no realiza dirigencias, solo son observadores

Así lo dijeron al presentar un informe de los hechos en Nochixtlán.

Oaxaca.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó este día un informe de los hechos suscitados en Asunción Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio.

En conferencia de prensa, dijo que solo 2 personas permanecen en calidad de desparecidas luego del 19 de junio.

Guadarrama López, explicó que  acudieron a 3 hoteles donde supuestamente se realizaron disparos para recabar información.

Sostuvo  que  la CNDH reconoce el reinicio del diálogo entre el gobierno federal y la CNTE para la construcción de acuerdos.

Aseguró que el reclamo de un derecho no puede exigirse ejerciendo violencia ni dañando a terceros

Abundó que después  de estos hechos se dio seguimiento a la situación, a través de visitadores, médicos, criminalistas y personal de apoyos.

Destacó que dentro  las diligencias se presenciaron tres necropsias a los fallecidos, atención psicológica a familiares de fallecidos y personas afectadas

También se atendió a menores de edad, en la comunidad de Santa Rosa, en donde también se ubicó a familiares de dos fallecidos.

Se hizo el recorrido de los hechos, después de diversas gestiones se liberaron 357 actas circunstanciadas

Se han tenido entrevistas con el párroco de Nochixtlán

Actuamos como mediador de dos trabajadores de TVAZTECA que fueron retenidos.

Se entrevistó a propietarios de hoteles y clínicas donde atendieron a los heridos

Afirmó que se continuará con las investigaciones del caso. "La investigación que hacemos tiene que ver sobre los hechos del 19 de junio, con testimonios, lo que ha derivado esta situación", dijo.

Sobre la intervención de la guerrilla se está haciendo una sistematización para armar las partes del rompecabezas, dijo.

Sobre quien disparó primero, indicaron queestán en el proceso de investigación, abundó que están recabando testimonios, ha ya saben el tipo de calibres utilizados.

Sobre los desparecidos que se emitieron medidas cautelares a favor de desaparecidos, cuatro ya encontraron y dos hacen falta localizar a Inocencio Pinacho y Juan Velasco Méndez.

Finalmente, negó que hagan interrogatorios tipo Ministerio Público en el actuar de los visitadores, como se ha difundido por algunas personas mal intencionadas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?