• Congreso

Diputación permanente propone reactivación económica para Oaxaca

Legisladores solicitaron esclarecer problemas sociales y garantizar la actividad económica.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.-  En sesión Ordinaria de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, turnaron diversos Puntos de Acuerdo que tienen como objetivo reactivar e impulsar la economía del estado ante los bloqueos carreteros registrados recientemente. 

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón presentó un Punto de Acuerdo, por el que exhortó al titular del Poder Ejecutivo a realizar las acciones a través de las dependencias competentes a su cargo para llevar a cabo la Guelaguetza 2016 y los eventos relacionados a la misma, con apego al programa establecido. 

Asimismo, el integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, pidió garantizar a los habitantes, sector productivo, empresarial y comercial, así como a los visitantes, un ambiente de paz, armonía y seguridad que coadyuve en el desarrollo y recuperación de la economía de Oaxaca. 

En tanto, la legisladora Fe Yadira Betanzos Pérez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo la implementación de un plan de reactivación económica que permita resarcir los daños ocasionados a la economía de la ciudadanía oaxaqueña, además pidió al titular de la delegación Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que intensifique las campañas de atención a los consumidores y verificación de comercios. 

Mediante un Punto de Acuerdo, la integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iraís Francisca González Melo solicitó la creación de una Comisión Especial que investigue el enfrentamiento social ocurrido el pasado 19 de junio en Nochixtlán. 

Dicha comisión tendrá facultades para acceder a documentos, expedientes, archivos y cualquier fuente de información pública digital o impresa, para investigar el caso y solicitar la comparecencia de los servidores públicos partícipes. 

En este mismo sentido, el diputado Palemón Gregorio Bautista presentó un Punto de Acuerdo donde también requirió la comparecencia de funcionarios por este mismo tema. 

Para su estudio y dictamen, las peticiones relacionadas al ámbito económico fueron enviadas a la Comisión Permanente de Turismo y Desarrollo Económico; en cuanto a la solicitud para integrar la Comisión Especial fue turnada a la Junta de Coordinación Política (JCP). 

En esta misma Sesión, las y los legisladores honraron la memoria del Cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán con un minuto de silencio por su destacada labor para fortalecer, difundir y rescatar el acervo histórico y cultural del estado, ello en respuesta a la solicitud de la diputada Leslie Jiménez Valencia, integrante del Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe mencionar que la Diputación Permanente fue encabezada por los diputados Adolfo Toledo Infanzón, Palemón Gregorio Bautista, Carlos Alberto Vera Vidal y la diputada Fe Yadira Betanzos Pérez. 

Finalmente, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente citó para este viernes a la Sesión de clausura del periodo de receso y posteriormente instalar el Segundo Periodo Ordinario del Tercer año de Ejercicio Legislativo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679