• Mixteca

Huajuapan en vilo por clamor de justicia para anarquistas

  • IGAVEC
200 anarquistas tienen en jaque a más de 80 mil habitantes.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Solo unos cuantos trabajadores de limpia sentados y bajo la incertidumbre de lo que pasará en las próximas 24 horas, se encontraban en aquella obra de magnitud que Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente de Huajuapan, anunció con platillo y bombo para dejar huella en su administración, y que hoy se ha convertido en lo que la gente ha denominado el monumento a la opacidad y el clamor de justicia por la falta de respeto a la sociedad.

El Hemiciclo a Juárez se convirtió nuevamente en uno de los escenarios de rabia y dolor ante un hartazgo de la sociedad en sed de justicia y el respeto a los derechos humanos que desde hace más de 20 años en Oaxaca, se ha disuelto por los intereses personales de aquellas figuras que han promovido acciones en favor de las organizaciones, además de sus familias.

Un grupo de jóvenes que no rebasaron los 200, pudieron controlar a una ciudad de más de 80 mil habitantes, y es que luego de que causaran destrozos y pintas a dicho monumento, el centro de la ciudad tuvo que suspender su actividad ante el temor de que sus establecimientos comerciales fueran saqueados como en Juchitán y la misma capital del Estado, por lo que determinaron bajar las cortinas.

La rabia de estos jóvenes tras la muerte de Salvador Olmos García, trascendió la madrugada de este miércoles con hechos que impregnaron más temor a la gente de Huajuapan, ya que Zaragoza y la avenida Venustiano Carranza, amanecieron con vestigios a través de daños causados en módulos de policía, así como en los semáforos peatonales.

Previo a los incidentes y ante la amenaza de quemar el palacio municipal y pintar algunos negocios, a través de las redes Rigoberto Martínez Escamilla representante sectorial de la XXII en Huajuapan, informó que ya se había tenido comunicación con los inconformes a fin de que se evitaran más actos vandálicos, esto para lograr destensar el temor de la gente que a las 22:00 horas de este martes había dejado las calles tras el supuesto rumor de un toque de queda.

Ha sido tanto el miedo de las autoridades ante los actos cometidos por el grupo de anarquistas identificados con Salvador Olmos García, que las puertas del palacio municipal y las integrantes de la policía turística, también tuvieron que desaparecer ante los hechos. ¿Será que los resultados de este crimen dejará retos nuevos para las próximas autoridades?.

El actuar de las redes sociales ante estos hechos, ha sido de vital importancia ya que a las personas les da una claridad de todos los acontecimientos que suceden en la Tierra del Sol, pues  aumentan la mofa, además de la curiosidad de quienes tienen a la mano un equipo de cómputo o bien un dispositivo móvil.

Para este miércoles ya no hubo pronunciamientos, ni mucho menos comunicados, Huajuapan se convirtió en una de las ciudades que ha vivido sin policías por más de 24 horas, y a la expectativa de los acontecimientos que se pudieran registrar en los próximos días, y que a pesar de ello la gente luchará al máximo por poder abatir los rezagos que ha dejado un movimiento magisterial a nivel estatal, así como la sed de justicia en la ciudad.

Ya viene la expo feria Huajuapan 2016, y a pesar de ser magia, color y tradición la que la engalanen, esta quedará marcada por hechos como el vandalismo, falta de atención, así como el vilo que hoy viven las personas, por hechos que fueron encaminados por la falta de experiencia y capacitación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?