• Sociedad

Con mediación de Defensoría liberan a policias retenidos

Hacia las 22:20, profesores aceptaron dejar ir a los oficiales que conducían una pipa de agua.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca medió este 27 de junio con profesores que se manifestaron en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca de Juárez para lograr la liberación de dos policías que permanecían retenidos desde la tarde, luego de que intentaron cruzar por el sitio a bordo de una pipa de abasto de agua de la Gendarmería Nacional. 

A partir de las 18:00 horas, un visitador de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca se constituyó en el lugar de la retención a fin de dialogar con los docentes en protesta, hasta conseguir que dejaran marchar a los dos uniformados a quienes impedían avanzar con el vehículo.

El organismo defensor se puso en contacto con la Secretaría General de Gobierno del estado para hacer del conocimiento de las autoridades el éxito de esta gestión. 

Durante cuatro horas, el enviado de la Defensoría estuvo dialogando con los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que insistían en retener el vehículo aprovisionador de agua perteneciente a la Gendarmería Nacional, junto con sus dos ocupantes.

 Luego de aclarar el malentendido que condujo a la retención de dicho vehículo, el cual pasaba por la zona en el momento de la manifestación, el visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca obtuvo de los manifestantes el compromiso de no impedir el paso a los elementos policíacos, quienes se retiraron del lugar en el transporte en que llegaron hacia las 22:20 horas de esta noche.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?