• Pinotepa Nacional

Fija postura cabildo de Pinotepa ante hechos en Oaxaca

Lamentan que hubiese derramamiento de sangre para que pudiera iniciar el diálogo.

Oaxaca.- El ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional, como muchos otros ayuntamientos, principalmente los gobernados por la izquierda, han fijado su postura ante los hechos de violencia en Nochixtlán.

 

C. LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO.

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

LIC. AURELIO NUÑO MAYER.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

LIC. GABINO CUE MONTEAGUDO.

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA.

LIC. MOISES ROBLES CRUZ.

DIRECTOR GENERAL DEL IEEPO.

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE-CNTE.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

 

            Los que suscribimos integrantes del H. Ayuntamiento del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, por medio del presente manifestamos nuestro posicionamiento político ante los acontecimientos que se han venido dando en los últimos días en todo el territorio oaxaqueño.

Ø  Que no podemos como ciudadanos estar ajenos a los problemas que se suscitan en nuestros pueblos sin hacer nada por buscar soluciones.

Ø  Que los planteamientos que se hacen por los profesores adheridos a la sección 22 del SNTE-CNTE,  han estado siempre circunscritos en lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  en su artículo 8º. Que dice:  Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; …  a toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve termino al peticionario.

Ø  Por lo que señala el citado artículo constitucional, los funcionarios estamos obligados a responder, con lo cual estaríamos iniciando un dialogo, que nos permitiría buscar soluciones a nuestros problemas y evitar sufrimientos para nuestros habitantes oaxaqueños.

Ø  Sin embargo lo que escuchamos por respuestas en los medios masivos de comunicación fueron repuestas irresponsables, que de nada han servido para atender los problemas de nuestro estado e incluso del país.

Ø  Después de 34  días de plantear por los trabajadores de la educación esa tan anhelada mesa de dialogo, nos entristece que se tuvo que derramar sangre oaxaqueña, para entonces sí poder establecer la mesa requerida por unos y negada por otros por más de un año.

Ø  Se ha insistido que ninguno de los muertos es profesor, como si eso  fuera menos doloroso, creo que es cuando más nos duele que el pueblo honesto y solidario se tenga que sumar a una lucha que si se atiende, no necesitaría sangre de nadie, dolor en ningún hogar y sí  hubiéramos demostrado suficiente capacidad para atender los problemas sea cual sea este.

Ø  Fue necesario estar en los cuestionamientos  nacionales e internacionales para que el estado mexicano se dignara a modificar su conducta para los problemas de Oaxaca, donde demostramos que nuestro gobierno del estado no fue sensible a estos problemas y que entregó los mandos a la federación para salvar su posición personal.

Por lo anteriormente descrito de ustedes y en el marco de las libertades  Constitucionales solicitamos:

1.    Una investigación exhaustiva de los acontecimientos para deslindar responsabilidades con participación de instancias internacionales, con el fin de garantizar imparcialidad en dicho proceso, ya que no se puede ser juez y parte.

2.    Se finquen responsabilidades legales a los autores materiales e intelectuales de los acontecimientos donde perdieron la vida 8 personas y resultaron  más de 100 heridos,  reparando los  daños correspondientes por quienes resulten responsables.

3.    Se atienda con urgencia, la necesidad de todos los oaxaqueños porque se normalicen los servicios sociales en la entidad, evitando mayores daños materiales y económicos, que solo empobrecen más a nuestro de por si empobrecido  Oaxaca.

4.    Se dé agilidad al dialogo con los Trabajadores de la Educación que impugnan la Reforma Educativa y sea esta revisada de acuerdo como se necesita con sensibilidad humana y no solo con sentido economicista. Pues si a los organismos patronales se les está revisando la Ley 3 de 3, por qué no atender a los que educan a nuestros hijos.

5.    A los partidos políticos que participaron en la elaboración de estas leyes de la “Reforma Educativa”, el pueblo a través de los resultados electorales les ha dicho lo que se piensa de ellos, es necesario se reivindiquen anulando leyes que han demostrado solo generar encono en nuestros pueblos y ser perjudiciales para la educación, recordándoles lo que decía Pancho Villa: “Primero pago a un maestro que a un general”

6.    Que este posicionamiento no sea motivo para ejercer presiones de algún tipo para este órgano colegiado, porque como bien lo decía Gandhi: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.

Sin otro particular, nos  suscribimos a sus apreciables órdenes.

 

ATENTAMENTE.

 

“EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”

 

 

HONORABLE AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL.

 

 

“Tengo la persuasión de

 que la respetabilidad del gobernante

 le viene de la ley y de un recto proceder;

y no de trajes ni de aparatos militares

propios sólo para los reyes de teatro”

 Benito  Juárez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?