• Oaxaca

Pérdidas millonarias reportan transportistas en Oaxaca

Por los bloqueos de la CNTE y organizaciones aliadas.

En Oaxaca el presidente de la alianza del Transporte  Ernesto Vargas López, reportó que por los bloqueos carreteros que mantienen los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas, se reporta pérdidas en ese sector por más de 4.8 millones de pesos.

Dijo que la perdida por día es de 180 mil pesos y hay riesgo de muchas concesionarias se declaren en fase de quiebra técnica.

Dijo que de una flota de 327 autobuses de pasajeros, más de 80 están parados y solo 180 brindan el servicio con rutas parciales y recortadas. Es decir están prestando los servicios hasta los puntos de bloqueo y del otro lado de los mismos.

Los usuarios tienen que transbordar  hasta en tres punto para arribar a su destino final.

En tanto la Cámara del Transporte en Oaxaca  denunció que en los 8 bloqueos que mantienen los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas, se han instalado retenes ilegales donde se extorsiona y se cobran derechos de paso.

Los dirigentes del organismo Miguel Ángel Medina y Jorge Rebollar reportaron que para poder cruzar los vehículos de carga tienen que pagar cuotas de paso, aparte de que son sujetos de revisiones por parte de los inconformes.

“Nos abren las cajuelas, las cajas de carga, revisan lo que hay en los contenedores y hasta los portaequipajes y las guanteras, lo que consideramos indignante y discriminatorio”.

Este viernes continuaron los bloqueos en 8 tramos carreteros de cuatro regiones, la zona de la Mixteca, la Costa, el Valle Central y el Istmo de Tehuantepec, según informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Los puntos más críticos están ubicados en la región mixteca.

En el municipio de Asunción Nochixtlán, y el entronque de la autopista Oaxaca-México.

Donde está tomado desde la carretera federal 135, y la 190 que comunican a los estados de Oaxaca-Puebla-Veracruz.

En estos puntos según el reporte oficial se exige 200 pesos de cuota a los transporte de carga y 100 pesos a los automovilistas.

En la zona del Valle Central esta tomado el crucero de Hacienda Blanca y en el lugar hay retenes ilegales donde los docentes y sus aliados cobran cuotas de paso de 50 y 100 pesos.

En la zona de la Costa los retenes y bloqueos están ubicados en la carretera Federal 200, tramo Jamiltepec - Pinotepa Nacional, a la altura de la gasolinera en san Andrés Huaxpaltepec, Jamiltepec,

También están bloqueada la carretera local 131, a la altura de la población de San Gabriel Mixtepec y el entronque al santuario de la virgen de Juquila, donde también se cobra una cuota de paso de 100 pesos a las camionetas de peregrinos.

Otros bloqueos están localizados en la carretera federal número 200 a la altura de la Escuela Normal De Río Grande, Tututepec y el ubicado en la carretera local 131 a la altura de la población de San Gabriel Mixtepec.

En estos puntos se impide el paso al destino turístico de Puerto Escondido, autoridades locales han entablado dialogo para que se abra el paso de forma parcial, los inconformes han decidido abrirlo cada 2 horas.

Mientras tanto en la zona del Istmo de Tehuantepec, hay bloqueos en los tramos de Jalapa del Márquez y en acceso a Santo Domingo Tehuantepec a la altura del Puente de Fierro.

Los docentes en estos espacios dejan paso a los vehículos compactos cada 4 horas  y al transporte de carga después de ser sujeto de revisiones.

La misma condición se vive en el tramo a Juchitán de Zaragoza, en la Canal 33 que comunica al poblado de Ixtepec y en el tramo a Salina Cruz.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?