• Magazine

Maltrato al final del camino de muchos mexicanos viejos

Reportaje Especial

Sólo 2.4% de los mexicanos piensa que a los viejos se les trata muy bien en México, mientras que 13.6% de la gente siente que se les maltrata, indica una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

42 de cada cien ciudadanos tienen la idea de que las personas de la tercera edad son maltratadas, mientras que 34 sienten que son bien tratadas; 2.4% no tiene idea cómo se cuida a los viejos y 5.2% no respondió. 

Los entrevistadores de GCE llamaron por teléfono a 600 hogares de todo el país y preguntaron, entre otras cosas, cuáles son los principales problemas que enfrentan los ancianos mexicanos: 

El abandono es lo más grave, dice 27% de la gente, 21.3% apunta que lo más lamentable es la falta de oportunidades laborales, 15.5% señala que el asunto tiene que ver con la carencia de dinero. 

6.3% ve que las enfermedades son una calamidad para los mexicanos viejos, la falta de acceso a servicios de salud es la causa según 4.6%, la falta de apoyo del gobierno menciona 3.6%, los problemas de movilidad opina 2.9%. 

2.4% pone el dedo en la llaga, ya que piensa que el maltrato físico y sicológico es fuente del sufrimiento de los viejos; 5.1% dijo que no sabe cuáles son los problemas de la gente de mayor edad, 1% no respondió. 

Gabinete (www.gabinete.mx) indagó más: ¿en quién considera usted que debe recaer la responsabilidad de cuidar a las personas de la tercera edad?: 

La tarea es de la familia en general, dice 46.5% de la gente consultada, mientras que 40.1% piensa que son los hijos los que deben asumir la responsabilidad, 5% quiere que el gobierno tome cartas en el asunto; 5% menciona “otro”, 2.3% no sabe, el resto se repartió entre ellos mismos, los nietos y silencio. 

Todo esto en una escena de la familia nacional en la cual 84.8% de los mexicanos considera que los viejos son muy importantes en su vida, mientras que 10% piensa que tienen un valor algo relevante.

1.8% dice que poco le importa y 0.8% no tiene ningún interés familiar en los ancianos; 1.3% no sabe y otro tanto no contestó. 

Por cada 88 mujeres en cuyas familias los viejos son muy importantes, hay 81 hombres que respondieron lo mismo. 

Pero cuando se trata de las acciones diarias de atención en casa, 34.5% de los encuestados por GCE dice que se atiende preferentemente a los hijos, 27.4% señaló que el cuidado se lo llevan las mamás, 21.5% indica que se consiente a los padres.

Únicamente 8.2% indica que son los viejos los más atendidos en casa, mientras que 3.6% dice que se trata bien a todo mundo, 3.2% no sabe y 1.7% no contestó; 0.2% dijo que a los tíos.

 www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?