• Mixteca

Retienen a edil en el palacio municipal de Huajolotitlán

  • IGAVEC
Agencias demandan entrega inmediata de los recursos correspondientes del ramo 28

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades de siete agencias de Santiago Huajolotitlán, bloquearon el acceso al Palacio Municipal de esta comunidad, a fin de exigir una mesa de diálogo con el presidente y la entrega de recursos del ramo 28 para cada una de estas localidades.

Romeo Álvarez Carrillo, regidor de Salud y Ecología, informó que la toma del inmueble fue cerca de las 12:00 horas de este miércoles. Detalló que las puertas fueron bloqueadas por otros regidores, habitantes y autoridades de diferentes agencias municipales.

“El personal, la regidora de Equidad de Género, Inés Peñalosa y su servidor prácticamente estamos siendo secuestrados por estas personas, quienes no quieren dejar salir a nadie hasta que el edil Juan Peñalosa Rodríguez intervenga. Lamentamos que regidores participen en estas acciones, manipulados obviamente para satisfacer intereses políticos y personales”, acusó.

Detalló que los agentes de San Francisco el Grande, San Francisco el Chico, la Luz Nagore,  Lázaro Cárdenas, el Guamúchil, Guadalupe Cárdenas y Palo de flor, exigen 12 mil pesos mensuales de los recursos del ramo 28, con el fin de aplicarlos a las necesidades de cada una de las mencionadas poblaciones que rodean la cabecera municipal quienes esperan que se sumen las tres agencias restantes al no haber acuerdos en sus demandas.

Horas más tarde llegaron al palacio el presidente municipal, Juan Peñalosa Rodríguez, acompañado de regidores, Síndico y tesorero, Arístides Hernández, Octavio Montaño, Pedro Montes y Yesenia Alverdin, además de los regidores que ya se encontraban en el interior del inmueble, para la mesa de diálogo aunque tampoco llegaron acuerdos.

De tal manera las autoridades de las agencias se salieron dejando en el interior a los funcionarios cumpliendo algunos de ellos más de 30 horas retenidos, aunque han dado a conocer que se encuentran bien.

Ya en horas de la noche de este miércoles, pobladores de las agencias que se habían concentrado en un número mayor acercaron llantas de unidades de motor al corredor del palacio municipal, las cuales prendieron fuego dejando como saldo  daños materiales al inmueble.

La entrada principal continúa cerrada con una cadena, mientras la mañana de este jueves más de 200 pobladores se concentraron para seguir demandando la atención de las autoridades que es la entrega de recursos del Ramo 28 esto de acuerdo a la ley y que nunca ha sido entregado a ninguna agencia de la zona.

Cabe mencionar que se presentó el coordinador regional en la Mixteca SEGEGO quien ya había establecido comunicación vía telefónica para conocer la situación por parte de la autoridad municipal. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?