• Oaxaca

23 presuntos implicados en enfrentamiento de Nochixtlán ya fueron liberados

  • Oscar Rodríguez
Al no acreditarse su responsabilidad en los hechos.

Oaxaca.- La Fiscalía General de Justicia (FGJO) del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), confirmaron la liberación de las 23 personas que resultaron detenidas por los enfrentamientos en la comunidad de Asunción Nochixtlán.

En tanto el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert afirmó que se logró la libertar sin reserva de los implicados, por la intervención del organismo y el desistimiento de las partes a presentar cargos contra los implicados.

Los detenidos fueron entregados a sus familiares en la sede de la Defensoría y llevados esta misma noche en vehículos hacia Nochixtlán en donde se tiene previsto este día un mitin para recibirlos, excepto tres personas que se quedaron en la capital oaxaqueña.

Lilia Ortiz de la Comisión jurídica de la sección 22 de la CNTE dio a conocer que los detenidos lograron su libertad por qué no se logró acreditar por parte de las autoridades judiciales que cometieron algún delito.

Aceptó que muchos de los presos reportaban lesiones en el cuerpo y en la cara y se trabaja una recomendación por excesos de la fuerza policial por parte del estado en contra del pueblo de Nochixtlan.

FUERZA COMUNITARIA NO GUERRILLA

En tanto el presidente de la DDHPO aceptó que detrás de la actitud beligerante de los pueblos de la zona de la Mixteca, particularmente del municipio de Nochixtlán no hay guerrilla sino el despertar de una fuerza comunitaria, luego del sentirse agraviados y lastimados en su vida comunitaria por la incursión violenta de las fuerzas federales y estatales para desalojarlos.

“Ellos lastimaron y agraviaron a una comunidad y causaron una hermanamiento de los pueblos que ahora han reaccionado para hacer frente a un acto de autoritarismos del estado mexicano”.

Peimbert dijo que los padres de familia de la comunidad se solidarizaron con la lucha de la sección 22 y exigían que se abriera solamente una mesa de diálogo, pero la respuesta del estado fue la equivocada, al mandarlos a desalojar, con saldo lamentable de 8 personas muertas.

Dijo que la actuación del estado mexicano debe ser ahora mas ágil para encauzar el conflicto y generar acciones de asistencia humanitaria a las comunidades.

Informó que hay 28 niños en un albergue de la zona de la Mixteca, que son víctima del proceso de desalojo y que están en un estado emocional difícil." y estos temas se tienen que visibiizar de forma urgente por parte del gobierno de México y de Oaxaca"

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?